Cartagena

La Ministra de Defensa visita el submarino S-80 en Navantia Cartagena

Navantia ha informado sobre el avance actual del programa de submarinos S-80

Este programa posiciona a España como uno de los pocos países con capacidad tecnológica e industrial para diseño y construcción de submarinos

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado esta mañana el astillero de Cartagena, donde se le ha mostrado el avance actual del programa de submarinos S-80, prioritario para cubrir las necesidades de la estrategia de defensa nacional.

El programa se encuentra plenamente consolidado, técnica y programáticamente, hallándose la primera unidad en fase final de construcción para comenzar la fase de pruebas y puesta a flote en 2020. Navantia ha superado así uno de los mayores retos de ingeniería de su historia, habiendo desarrollado unas capacidades únicas en diseño y construcción de submarinos convencionales.

España ha entrado en el siglo XXI en el selecto grupo de países que tienen capacidad de diseñar y construir submarinos. Este hecho se debe a las dificultades intrínsecas del diseño de un sistema que debe ser capaz de operar de forma autónoma en entornos extremadamente hostiles durante largos períodos de tiempo y que requiere de conocimientos altamente especializados en disciplinas muy diversas (materiales, hidrodinámica, mecánica, acústica, etc.) así como disponer de una base industrial y tecnológica de apoyo altamente cualificada y especializada.

Los empleos derivados del programa S-80 se cifran en unos 2.000 anuales directos, tanto propios como de industria auxiliar, y hasta 7.000 incluyendo el empleo que supone el efecto arrastre en la cadena de suministradores y generado por el efecto renta. Esto último supone el 10% del empleo industrial de la Región de Murcia.

Navantia está preparada y cuenta con una sólida base industrial y tecnológica para salir al mercado internacional con este producto. En la actualidad está compitiendo junto con otros astilleros europeos en el concurso para el reemplazo de los cuatro submarinos holandeses de la clase Walrus. También está participando en otro concurso internacional para la construcción de 6 submarinos en la India.

Noticias de Cartagena

Pérez Abellán: ""Es un insulto a Cartagena y a uno de sus hijos más ilustres; y puede que acabe aislando y desaprovechando la escultura del espadachín""

La actuación supondrá una inversión de 65.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia a través de un acuerdo de colaboración aprobado en junta de gobierno

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""