Al arrestado se le atribuye la presunta autoría de delito continuado de daños mediante incendio
En un mismo día resultaron calcinados 13 contenedores
Además del mobiliario urbano, varias parcelas colindantes y un vehículo sufrieron desperfectos
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación BURNED, una investigación dirigida a identificar a los autores del incendio de numerosos contenedores de basura en el municipio de Cieza, que ha culminado, con la detención de un vecino de la localidad al que se le atribuye la presunta autoría de delito continuado de daños mediante incendio.
El valor de los depósitos urbanos siniestrados asciende a 18.000 euros.
La investigación se inició en el mes de julio, cuando el responsable de Entorno Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Cieza denunció ante la Guardia Civil una serie de daños, producidos mediante incendio, en numerosos contenedores de basura ubicados en distintas calles urbanas y avenidas del Polígono Industrial de Cieza, lo que había generado cierta alarma social.
Los agentes encargados de la investigación constataron que, en un solo día, se habían calcinado 13 contenedores con un modus operandi similar, lo que hizo sospechar que detrás de estos hechos podía encontrarse una misma persona.
Las evidencias obtenidas en los distintos escenarios delictivos concluyeron que los siniestros habían sido intencionados con el ánimo de dañar el mobiliario urbano mediante incendio.
Colaboración ciudadana
Gracias a la colaboración ciudadana, los investigadores lograron elaborar un perfil fisonómico del sospechoso, cuyos rasgos coincidían con los de un conocido delincuente de la zona.
Recientemente, las pesquisas practicadas a continuación han culminado con la localización y detención de un varón, de nacionalidad española, de 37 años y vecino de Cieza al que se le atribuye la presunta autoría de delito continuado de daños mediante incendio.
Según se desprende de la investigación, el ahora detenido se encuentra tras la presunta autoría de la quema de 16 contenedores, 13 de ellos perpetrados durante un mismo día en el Polígono Industrial de Cieza en el mes de julio, y otros tres durante el pasado mes de agosto.
Al parecer, después de iniciar los fuegos, permanecía en la zona contemplando el resultado de su acción.
En alguno de los siniestros, además, el incendio ocasionó un riesgo para las personas, llegando a afectar a parcelas y a un vehículo estacionado en las proximidades.
La operación BURNED ha culminado con el esclarecimiento de 16 hechos delictivos, consistentes en daños mediante incendio en mobiliario urbano del municipio de Cieza, por lo que ha resultado detenido un individuo como presunto autor de los ilícitos investigados. El valor de los daños ocasionados asciende a 18.000 euros.
El arrestado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Cieza (Murcia)
Delito de incendio
El actual Código Penal establece, en su artículo 351 que, los que provocaren un incendio que comporte un peligro para la vida o integridad física de las personas, serán castigados con la pena de prisión de diez a veinte años. Los Jueces o Tribunales podrán imponer la pena inferior en grado atendidas la menor entidad del peligro causado y las demás circunstancias del hecho.
Cuando no concurra tal peligro para la vida o integridad física de las personas, los hechos se castigarán como daños previstos en el artículo 266 de este Código.
Delito de daños
Será castigado con la pena de prisión de uno a tres años el que cometiere los daños en propiedad ajena mediante incendio, o provocando explosiones, o utilizando cualquier otro medio de similar potencia destructiva o que genere un riesgo relevante de explosión o de causación de otros daños de especial gravedad, o poniendo en peligro la vida o la integridad de las personas.