Región

SATSE reclama la implantación generalizada de la cirugía menor ambulatoria

Avanzar en el desarrollo competencial de las enfermeras y enfermeros, objetivo prioritario del Sindicato de Enfermería, SATSE

SATSE denuncia que las enfermeras y enfermeros no pueden desarrollar en todas las comunidades autónomas una competencia asistencial recogida en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) que se ha constatado que conlleva distintos beneficios para los pacientes y ciudadanía, los propios profesionales y el sistema sanitario en su conjunto.

La potenciación de la cirugía menor ambulatoria debe ir de la mano de un incremento del número de enfermeras y enfermeros que trabajan en los centros de salud

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado la potenciación e implantación generalizada de la cirugía menor ambulatoria por parte de las enfermeras y enfermeros ya que mejora la atención a los ciudadanos, ahorra costes y refuerza el papel de Atención Primaria dentro del sistema de salud.

SATSE señala que las enfermeras y enfermeros no pueden desarrollar, en la actualidad, una competencia asistencial recogida en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), que se ha constatado que conlleva distintos beneficios para los pacientes y la ciudadanía, los propios profesionales y el sistema sanitario en su conjunto.

La cirugía menor ambulatoria incluye procedimientos quirúrgicos y otras intervenciones sencillas y de corta duración, que se realizan habitualmente en tejidos superficiales o de fácil acceso (forúnculos, abscesos, uñas encarnadas, pequeños tumores faciales…), con anestesia local, y que tienen poco riesgo de complicaciones postquirúrgicas.

Según SATSE, esta atención quirúrgica complementa la actividad preventiva, diagnóstica y terapéutica en los centros de salud y aumenta la satisfacción de los pacientes, ya que reciben una atención en un tiempo de espera menor y hacen menos desplazamientos innecesarios al hospital. Todo ello posibilita una mejor relación entre el profesional y el paciente y se consigue, además, una mejora de la eficiencia en la utilización de los recursos humanos y materiales, ahorrando así costes al Sistema Nacional de Salud.

De cara a las enfermeras y enfermeros, desde la organización sindical se subraya que constituye un avance importante dentro del desarrollo competencial de la profesión, al dotarla de una mayor responsabilidad, más capacidad y más autonomía para resolver y gestionar la demanda asistencial. Asimismo, refuerza y mejora la Atención Primaria.

De otro lado, SATSE recalca que el desarrollo de la prescripción enfermera, como establece el Real Decreto en vigor, viene a refrendar este tipo de atención quirúrgica dentro de su afán por potenciar las competencias de todos los enfermeros y enfermeras que trabajan para lograr el más alto nivel de salud de nuestra sociedad.

En todo caso, el Sindicato de Enfermería resalta que la potenciación de la cirugía menor ambulatoria debe ir de la mano de un incremento del número de enfermeras y enfermeros que trabajan en los centros de salud. Al respecto, apunta que la situación óptima sería la de que cada enfermero/a tuviera que atender a un máximo de 1.100 personas y, en todo caso, no superar nunca las 1.400 personas.

Por ello, y en base a los datos aportados por el estudio 'Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país', realizado por un grupo de profesionales y expertos del sector sanitario, SATSE asegura que faltan, al menos, 15.514 enfermeras y enfermeros en los centros de salud públicos de nuestro país para alcanzar la media europea.

Noticias de Región

Un acto lúdico y cultural al que acude, tradicionalmente, todo el espectro de las fuerzas políticas transformadoras de la Región

El secretario general del PSRM destaca que la Región de Murcia recibirá 1.188 millones de euros más al año, un 20 % adicional respecto al sistema de financiación actual

La actividad arranca el próximo jueves con la doble sesión del documental 'Paco, mi padre' de Benito Rabal y 'Los santos inocentes' de Mario Camus

El director general de Industria, Federico Miralles, destaca la generalización del sistema como ""motor de sostenibilidad y competitividad"" y la inversión de más de 48 millones de euros desde 2024 en acciones de eficiencia energética industrial

Se alcanza una cifra récord de 468,4 millones de euros en 2024, lo que sitúa a la Región entre las comunidades líderes en crecimiento, gracias al impulso del Gobierno regional al tejido empresarial innovador

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que ""hacer creer a la ciudadanía que una vivienda de 90 m2 por 170.000 euros es asequible es una auténtica tomadura de pelo""