Desde el inicio de la campaña "La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras", asociaciones y organizaciones enfermeras de los cinco continentes han querido sumarse a la iniciativa de SATSE al entender que nuestro sistema sanitario necesita tener más enfermeras y enfermeros para garantizar una atención más segura y de calidad.
Los testimonios públicos de apoyo de todas estas asociaciones se suman a los también realizados por personalidades del mundo de la cultura (cine, literatura, televisión, música…), el deporte o la comunicación de nuestro país, así como de asociaciones de pacientes, usuarios y consumidores y sociedades científicas de Enfermería.
Organizaciones y asociaciones enfermeras de todo el mundo han mostrado públicamente su respaldo a la Ley de Seguridad del Paciente que está impulsando el Sindicato de Enfermería, SATSE, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, con el objetivo de garantizar un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero.
Desde que se inició, el pasado mes de noviembre, la campaña "La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras", organizaciones profesionales y sindicales que defienden los derechos e intereses de las enfermeras y enfermeros en sus respectivos países han querido sumarse a la iniciativa de SATSE al entender que nuestro sistema sanitario necesita tener más enfermeras y enfermeros para ofrecer una atención más segura y de calidad. Un apoyo que la organización sindical agradece especialmente al entender que la suma de fuerzas y voces en favor de la Enfermería siempre es positivo.
Hasta el momento, han querido compartir su testimonio de apoyo y especial sensibilidad hacia la realidad actual de las enfermeras y enfermeros de nuestro país la Asociación Nacional de Enfermeras de Estados Unidos; la Asociación de Enfermeras y Matronas de Australia; la Unión de Enfermeras y Matronas de Uganda, o la Asociación de Enfermeras de Quebec (Canadá).
También han mostrado públicamente su apoyo a la iniciativa de SATSE el Sindicato Único de Enfermería de Uruguay; la Asociación de Enfermeras y Matronas de Irlanda; la Asociación de Enfermeras de Nueva Zelanda; la Federación de Asociaciones de Enfermería de Canadá, y la Asociación Paraguaya de Enfermería.
Los testimonios públicos de apoyo de todas estas asociaciones se suman a los también realizados por personalidades del mundo de la cultura (cine, literatura, televisión, música…), el deporte o la comunicación de nuestro país, así como de asociaciones de pacientes, usuarios y consumidores y sociedades científicas de Enfermería.
El Sindicato de Enfermería espera seguir recabando apoyos de más organizaciones y asociaciones de Enfermería, colectivos y personalidades hasta que finalice la recogida de las 500.000 firmas que resultan necesarias para que la Ley de Seguridad del Paciente pueda ser debatida y aprobada en el Congreso de los Diputados.
En España, al igual que en el resto de países europeos, no existe una legislación estatal que obligue a las distintas administraciones sanitarias públicas a que haya un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero. Por ello, cada Consejería de Sanidad fija en su comunidad autónoma las plantillas de Enfermería en función de intereses organizativos y económicos muy alejados, en ocasiones, de las necesidades sanitarias reales de pacientes y profesionales.
Nuestro país se encuentra muy lejos de la media de países europeos en cuanto a número de enfermeras y enfermeros por habitante. Según un reciente estudio de SATSE, se necesitan más de 131.000 enfermeras y enfermeros en los centros sanitarios de todo el Estado para alcanzar, al menos, la media europea, ya que la ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes es de 5,3 enfermeras y enfermeros, mientras que en Europa es de 8,8 por mil habitantes.