Región

200 profesionales sanitarios de la Región de Murcia se forman en diabetes

La multinacional danesa Novo Nordisk y el Servicio Murciano de Salud, a través de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) de la Región de Murcia, han firmado un convenio marco de colaboración con el fin de promover actuaciones en los ámbitos de investigación, formación científica y educación sanitaria, dirigidas a la mejora de la salud.

Con dicho documento se establece un marco de actuación para promover la colaboración entre la FFIS y Novo Nordisk para el desarrollo de actividades en los ámbitos de la investigación, la formación científica y la educación sanitaria, dirigidas a la mejora de la salud. Dicho acuerdo contempla:

La ejecución de proyectos y programas de investigación y formación conjuntos.

El asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades.

La organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la investigación y el desarrollo tecnológico y la promoción social de la educación.

Cualquier otra actividad que, en el ámbito de este acuerdo, redunde en beneficio mutuo dentro de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen el objeto del acuerdo marco.

La atención a las personas está inmersa en una profunda transformación. Se enfrenta a nuevos retos desde el punto de vista social: población envejecida, baja natalidad, soledad, pobreza... Desde el punto de vista sanitario, la atención a la cronicidad, la seguridad del paciente, la continuidad asistencial, y cómo no, el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito asistencial: apps, webs, tablets, etc.

Para dar respuesta a este desafío, el acuerdo pretende dotar a los líderes de procesos clínicos, como son los cuerpos directivos de los diferentes Hospitales de la Región de Murcia y los coordinadores de los Centros de Salud (tanto médicos como enfermeros), de herramientas adecuadas.

Optimizar la gestión clínica

La mejor herramienta es la formación y esta se llevará a cabo a través de un curso tanto on-line como presencial. Se trata de aprender a centrarse en la auténtica finalidad de la gestión clínica: la eficiencia en el uso de recursos, la efectividad de las actuaciones clínicas y el valor aportado a la salud de las personas y las colectividades, como se recoge en los objetivos del acuerdo.

Los temas a tratar conforman un amplio abanico desde el valor de la práctica clínica y la medicina de consumo, pasando por la entrevista motivacional, las decisiones compartidas y la experiencia del paciente, para terminar con la atención a la cronicidad.

En resumen, 200 profesionales sanitarios adquirirán habilidades para que personas (médicos-enfermeros) se centren en personas (pacientes): en atenderlas de la manera más adecuada a sus necesidades reales. Que sean capaces de transmitir a sus compañeros una nueva forma de trabajar, donde la evaluación integral, el trabajo en equipo y la toma de decisiones compartidas sean los instrumentos que permitan gestionar la realidad del paciente.

Noticias de Región

La actividad se enmarca en la celebración del XX Encuentro Nacional del Fórum Familiar, en la que participan jóvenes empresarios de toda España

La portavoz del PSOE lamenta que el PP y Vox sean capaces de todo con el único fin de destruir al presidente del Gobierno, que representa una opción política progresista que dignifica la vida de los españoles y mejora sus condiciones de vida

Se celebrará el próximo martes y forma parte del Plan de Formación 2024 del Instituto de Seguridad y Salud Laboral

La portavoz del Partido Popular en la Región de Murcia, Miriam Guardiola, afirma que el comportamiento del presidente socialista constituye un desprecio y un uso frívolo de las instituciones