Región

Pensiones, educación, empleo y consolidación fiscal deben ser prioritarias para el próximo Gobierno de España según el Barómetro de los economistas

Internacionalización, políticas educativas ligadas a la economía del conocimiento y refuerzo de la consolidación fiscal, deben ser prioritarios en el nuevo Gobierno de la Región de Murcia

Las inversiones en el Corredor Mediterráneo, la consecución de un Plan que reduzca los desequilibrios hídricos o la compensación de la deuda pública regional son, a juicio de los economistas, las principales demandas que habría que reivindicar al Gobierno de España

La incertidumbre general y, en particular, la política, tanto nacional como regional, condiciona negativamente las valoraciones. Los resultados presentan un panorama menos favorable

El Colegio de Economistas de la Región de Murcia destaca en su Barómetro 26, presentado hoy, que las pensiones, la educación, el empleo y la consolidación fiscal deben ser prioritarias para los próximos gobiernos de España y de la Comunidad Autónoma, según la opinión cualificada de los colegiados.

Para los profesionales de la economía la internacionalización y las políticas educativas ligadas a la economía del conocimiento, también deben ser prioritarios para los gobernantes.

Las inversiones en el Corredor Mediterráneo, la consecución de un Plan que reduzca los desequilibrios hídricos o la compensación de la deuda pública regional son, a juicio de los expertos, las principales demandas que habría que reivindicar al Gobierno de España, según el 90% de los encuestados.

Incertidumbre política

La incertidumbre general y, en particular, la política, tanto nacional como regional, condiciona negativamente las valoraciones.

La economía regional frena su mejoría, aunque se mantiene en zona de "aprobado". Pero, en términos generales, se confirma la desaceleración económica.

Fortalezas y debilidades

La orientación exportadora, los recursos naturales, la cultura tradicional del agua y el dinamismo emprendedor vuelven a mostrarse como las principales fortalezas.

El elevado endeudamiento, la falta de agua y el reducido esfuerzo tecnológico destacan como debilidades.

Las expectativas sectoriales en los próximos 6 meses se han deteriorado, previéndose incluso una leve caída en Comercio minorista.

Desde diciembre, la confianza del economista desciende, llegando a situarse por primera vez en valores negativos en inversión y empleo. La lectura positiva se extrae de la recuperación de la confianza en exportación.

El Barómetro muestran un horizonte claramente menos favorable y consistente con la desaceleración económica apuntada en numerosos informes.

Prioridades

Respecto a las prioridades en materia socioeconómica del Gobierno regional: potenciar el sector industrial y tecnológico, favorecer la internacionalización de la Región y reforzar la consolidación fiscal: reducción del déficit y la deuda pública, han sido consideradas "importantes" o "muy importantes" por más del 85%.

Noticias de Región

Segado remarca que se hayan superado por primera vez en la historia los 700.000 ocupados y que la Comunidad es, además, la segunda de toda España con mayor número de autónomos, con un total de 106.000

La Consejería de Educación ha entregado al centro especial de empleo una distinción por completar el procedimiento por acreditación masiva

El presidente López Miras mantiene un encuentro con los promotores públicos y privados de estos festivales, que ""han sido y van a continuar siendo un reclamo indiscutible para visitar nuestra tierra""

La Consejería de Educación organiza una jornada donde reconoce a los centros educativos y empresas que colaboran con la acreditación de trabajadores

Más de 25.000 personas participaron en los eventos programados para mantener las rutas de peregrinación como referente turístico, cultural y espiritual

El Gobierno regional destaca el papel del Valle de Escombreras como motor del crecimiento, la productividad y la transformación industrial

""Votan contra la ley, contra los trabajadores y contra la seguridad de la ciudadanía""