Región

Un ciclo enseña a medio centenar de emprendedores y pymes tecnológicas las claves para acceder a financiación europea

A través del ciclo '¡Súbete a Europa!', organizado por el Ceeim, los participantes pudieron conocer herramientas como el 'Portal del principiante', 'Instrumento pyme' o 'Fast Track to Innovation'

Medio centenar de emprendedores y de responsables de pymes tecnológicas e innovadoras de la Región han conocido, a través del ciclo formativo '¡Súbete a Europa!', las claves para acceder a financiación europea y poder mejorar así su competitividad.

Durante este ciclo, desarrollado a lo largo de las últimas semanas y organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), los asistentes pudieron conocer diversas herramientas para introducirse en el mundo de los proyectos europeos, como el 'Portal del principiante', mediante el que se participa en las diferentes convocatorias europeas.

Otra de las estas herramientas de apoyo a emprendedores y pymes tecnológicas son las líneas de financiación 'Instrumento Pyme' y 'Fast Track to Innovation', orientadas a impulsar desde la innovación en pymes hasta el desarrollo de propuestas disruptivas en el mercado, además de conocer las claves para presentar buenas propuestas.

La jornada de clausura del ciclo, celebrada recientemente, se centró, según explicó el director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, en la preparación ante la próxima y última convocatoria para que los emprendedores puedan acceder a financiación dentro del programa marco Horizonte 2020. También se adentró a los participantes en la iniciativa prevista entre los años 2021-2027, correspondiente a 'Horizonte Europa', que dispondrá de mayor apoyo en financiación a la innovación empresarial, al igual que se abre a la tecnología, con la novedad de que se incluye el respaldo a ideas de negocio presentadas por 'startups'.

El ciclo contó con la colaboración de la Oficina del Instituto de Fomento de la Región de Murcia en Bruselas, que incluye entre sus cometidos la atención a gestiones a demanda del empresariado en la zona, así como de la Oficina Española de Ciencia y Tecnología, que es un servicio del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en la capital belga.

Los participantes en la iniciativa '¡Súbete a Europa!' también pudieron conocer a los actores utilizados por la Comisión Europea como interlocutores en los procesos de diseño de los programas de trabajo y programas marco. En este ámbito se incluye precisamente la oficina del Info en Bruselas, con servicios para contactar con círculos empresariales de 'networking' para abrirse paso en Europa.

Otra vía de contacto europea propuestas a los asistentes fue la red ERRIN Network, que apoya a las regiones para desarrollar sus ecosistemas de innovación y mejorar en I+D. Asimismo, se recomendó la asistencia a eventos organizados por asociaciones empresariales sectoriales con sede en Bruselas.

Noticias de Región

El consejero de Hacienda exige a la ministra que el modelo de financiación sea negociado y pactado por todas las comunidades durante un Consejo de Política Fiscal en el que todas las autonomías salvo Cataluña rechazaron su propuesta

María Marín denuncia que el Real Decreto 666/2023, que regula la prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, ""anula el criterio clínico de la profesión veterinaria"" y ""pone en riesgo la vida de los animales""

Las actuaciones, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, suponen una inversión conjunta superior a 2,8 millones de euros y permitirán eliminar la caña invasora y mejorar el estado ecológico del río