Dicha Confederación Nacional,celebro la 1ª Asamblea General Ordinaria de 2019 el pasado domingo 9 de junio, en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.
Entre los temas del orden del día se procedió a la elección del nuevo Vicepresidente de la Confederación puesto que ha recaído en el yeclano, músico de nuestra Banda y antiguo Presidente de nuestra Asociación, Amadeo García Pérez.
Otra buena noticia para todo el colectivo que formamos parte de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, desde la que deseamos a Amadeo toda la suerte en esta nueva experiencia musical.
Más sobre la Confederación:
La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) se constituye en Altea (Alicante) en 1993 como una organización sin ánimo de lucro de carácter civil, con el propósito de coordinar e integrar el movimiento asociativo musical y cultural del Estado Español, representado por sus Sociedades Musicales con sus Escuelas y sus Bandas de Música, entidades que tradicionalmente han contribuido a conservar una parte importante del patrimonio cultural y musical de nuestros pueblos.
Sus asociados son las diversas Federaciones de Sociedades Musicales de España.
Constituye el objetivo de la Confederación Española de Sociedades Musicales el desarrollo del asociacionismo musical en todas sus vertientes, impulsando su crecimiento, diversificación y mejora, tanto en lo que se refiere a la labor formativa desarrollada por sus asociados y los asociados de sus asociados, como a las actividades socio-culturales que desarrollan, todo ello prestando especial atención al crecimiento y normalización de las Escuelas de Música, a la formación musical de los jóvenes, a su educación integral y a su enriquecimiento cultural.
Un conjunto de valores fundamentales dan soporte ético a esta entidad: los valores democráticos y de independencia política en la elección de sus miembros, la transparencia informativa, el fomento de la participación, la solidaridad, el carácter dialogante, la pluralidad ideológica y social. La tolerancia y acercamiento en las posturas son la tónica general de nuestras relaciones internas y con el entorno próximo.
Con todo esto se pretende conseguir la máxima cohesión y unidad de manera que nos permita ser un interlocutor válido ante las Instituciones Públicas y Privadas, con el respeto de la recíproca independencia; entendemos que la relación a mantener con estas Instituciones Públicas y Privadas ha de ser la de colaboración y cooperación mutua.
En la actualidad integran la Confederación Nacional las siguientes Federaciones: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Gran Canaria, Madrid, Murcia, Navarra, Tenerife y Valencia.
La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), entidad asociativa sin ánimo de lucro formada por las federaciones que representan a las sociedades musicales en cada Comunidad Autónoma, es la única entidad que aglutina y representa a todo el mundo bandístico en España (es miembro del pleno del Consejo Estatal del INAEM en su representación) lo que le confiere el carácter de único interlocutor válido para abordar a nivel nacional todas aquellas cuestiones relacionadas con este enorme colectivo, que agrupa a 1.100 Sociedades Musicales, con más de 60.000 músicos, (amateurs en su mayor parte) 120.000 alumnos de su red de Escuelas de Música y Danza, 1.000.000 socios, que son gestionadas por 10.000 directivos voluntarios, que realizan su labor de forma totalmente altruista y desinteresada, que hacen que varios millones de personas en todo el territorio nacional conocen de cerca este gran colectivo al tener un familiar cercano en una Escuela o Banda de Música.
La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) forma parte de:
- Consejo Estatal del INAEM.
- Confederación Internacional de Sociedades Musicales (CISM)
- Unión Europea de Músicos Aficionados.