El Museo Arqueológico de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura, contará con una colección de réplicas de época íberas y romanas para uso didáctico, con el objetivo de facilitar la compresión de la arqueológica de estos periodos a escolares y personas con discapacidad visual.
La consejera de Turismo y Cultura en funciones, Miriam Guardiola, acompañada del comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, Eliseo Valcárcel-Resalt, y el delegado territorial de la ONCE, Juan Carlos Morejón, informó hoy de esta nueva iniciativa para hacer los museos más accesibles. Así, tanto niños como personas con discapacidad visual tendrán la oportunidad de tocar las piezas y poder conocer mejor los materiales, formas y texturas. Con este fin se ha habilitado un espacio para que puedan ser tocadas y facilitar así su comprensión.
Se trata de unas 80 piezas que proceden de un decomiso que agentes de la Policía Nacional depositaron en el Museo Arqueológico para su autentificación y peritación arqueológica. Tras los estudios iniciales se constató que la mayoría de ellos eran réplicas y falsificaciones, sin valor patrimonial, y solamente unas pocas podrían tener un verdadero origen arqueológico. De ellas, unas 40, entre originales y réplicas, se han depositado en el museo. Las originales han pasado a la colección y las réplicas son para uso didáctico. El resto se devolvió al depositante al no tener valor histórico ni utilización significativa en el museo
La consejera destacó que "es una muestra más del trabajo conjunto realizado desde las diferentes administraciones y la Policía Nacional que continúa dando sus frutos a la hora de avanzar en la protección, recuperación y conservación de nuestro patrimonio".