UGT valora positivamente la reducción del paro, especialmente entre el colectivo de jóvenes y mujeres, y el crecimiento de la afiliación registrados este mes, pero se muestra preocupada por la volatilidad de este empleo, tan vinculado a actividades estacionales y de bajo valor añadido.
De los datos sobre el paro registrado publicados en el día de hoy, podemos destacar los siguientes aspectos:
Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 4.947 parados menos, lo que supone un descenso del 4,95%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 95.525 personas.
Por edades y en términos relativos, el paro disminuye en mayor medida entre los menores de 25 años (-12,32%) que entre los trabajadores del resto de edades (-4,14%). Por sexos, el paro desciende un 4,57% entre los hombres y un 5,19% entre las mujeres. El número de parados extranjeros disminuye un 4,16% y el de parados españoles un 5,06%. Por sectores, el desempleo disminuye en todos los sectores, pero especialmente en el colectivo sin empleo anterior (-5,63%), Servicios (-5,11%) y Construcción (-5,02%).
2. En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en mayo 5.650 parados menos, lo que supone un descenso del 5,58%, mientras que en el conjunto del país se registraba una reducción relativa del 5,31%.
El descenso del desempleo femenino (-4,53%) contrasta con el más acusado descenso del paro entre los hombres (-7,21%). Por su parte, los menores de 25 años experimentan un descenso interanual del 10,17%, frente al resto de edades que desciende un 5,10%. Entre los extranjeros (-9,99%) disminuye más el desempleo, en términos relativos, que entre la población española (-4,95%).
En cuanto al paro por sectores, disminuye en la totalidad de sectores, pero de forma especialmente significativa, en términos porcentuales, en Agricultura (-12,23%) y Construcción (-10,23%).
En cuanto a la contratación, se registraron 34.607 contratos más que el mes pasado, un 37,26% más en términos relativos. Por su parte, los contratos temporales representaron el 91,92% del total de las contrataciones realizadas en el mes de mayo de 2019 y los indefinidos un 8,07%. Respecto al mes pasado, la contratación indefinida aumentó un 45,6% y la temporal se incrementó un 36,6%. Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó en abril de 2019 en la Región de Murcia, en el 56,8%, mientras que ascendía al 59,1% a nivel estatal.
ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número de parados ha disminuido en la Región; concretamente, en 4.974 personas, lo que implica un descenso relativo del 4,95%, respecto al mes pasado. De esta manera, el número total de parados registrados en la Región asciende hasta los 95.525.
En términos interanuales el descenso del desempleo se cifra en 5.650 personas, un 5,58% menos, un descenso francamente positivo, superior al registrado el mes pasado y también al registrado en el conjunto del país.
También se han hecho públicos hoy datos relativos a la afiliación a la Seguridad Social, que registra en nuestra Región un aumento del 2,15% intermensual y del 3,28% interanual, mostrando un dinamismo también mayor en relación al mes pasado y la media nacional.
Desde UGT, valoramos positivamente estos datos, en tanto que reflejan un buen comportamiento del mercado de trabajo que, por otra parte, suele ser habitual en el mes de mayo como consecuencia del inicio de las contrataciones para la temporada estival pero también por la coincidencia con campañas agrícolas con mucha importancia en nuestra Región, como por ejemplo, la de fruta de hueso. De hecho, el sistema especial agrario gana este mes 8.135 afiliaciones, que suponen nada menos que el 64% de las nuevas afiliaciones que se registran en total.
Y como siempre que este régimen registra incrementos afiliativos, observamos también incrementos significativos de la contratación indefinida, dado el importante volumen de contratos fijos discontinuos que se realizan en el sector agrícola.
Por todo ello, aunque resulte incontestablemente positivo que se reduzca el paro, especialmente entre el colectivo de jóvenes y mujeres, y crezca la afiliación, no podemos dejar de mostrarnos preocupados por la volatilidad de este empleo, tan vinculado a actividades estacionales y de bajo valor añadido.
Estamos muy lejos de conseguir un peso equilibrado de la contratación temporal, puesto que sigue representando más del 90%, y muy lejos también de sostener una demanda de empleo estable a lo largo de todo el año. La rotación sigue siendo muy alta y las personas que continúan en el desempleo y las que vuelven a él una y otra vez pasando por contrataciones precarias no gozan de un nivel de protección adecuado, tal y como reflejan las tasas de cobertura de las prestaciones por desempleo en la Región, más de dos puntos por debajo de las estatales.
Por todo ello, en UGT, creemos que nos encontramos en un momento decisivo en el que la conformación de un nuevo Gobierno en la Región de Murcia debe tener como prioridad atajar las graves disfunciones que sigue presentando nuestro mercado de trabajo, apostando por fomentar el empleo de calidad y sentar las bases de un modelo de desarrollo regional más sostenible, inclusivo y competitivo.