Hasta el momento, se han creado diez puntos de limpieza en la Región.
Los residuos abandonados en los entornos naturales son una catástrofe ambiental que requiere de la movilización ciudadana para frenar su impacto. Esa es la labor que LIBERA, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, realiza con '1m2 por la naturaleza', la gran cita anual de recogida colaborativa de residuos abandonados en la naturaleza a nivel nacional. Y, un año más, Murcia se suma a la iniciativa para liberar de residuos sus espacios naturales.
Conscientes de este grave problema, desde el gobierno murciano han querido sumar esfuerzos para acabar con la basuraleza. Así, el próximo 15 de junio participará en la campaña de limpieza de residuos abandonados con diferentes puntos de recogida repartidos por la Comunidad. En concreto, se han creado ya en la Región diez puntos. Las entidades colaboradoras han presentado la campaña ante los medios en una rueda de prensa en la que han intervenido Dña. Consuelo Rosauro Meseguer, Directora General de Medio Natural de la Región de Murcia, y Alberto Fernández, gerente de Ecoembes en Murcia.
La Directora General de Medio Natural, que asume las actuales competencias de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor ha querido resaltar el papel de los grupos y asociaciones de voluntarios que se han sumado a este proyecto. En este sentido, ha manifestado que la responsabilidad del ciudadano empieza en la reducción de residuos y en el cambio de modelo de consumo.
Por su parte, Alberto Fernández, gerente Ecoembes en Murcia señala que "la basuraleza no puede continuar invadiendo nuestros espacios naturales. Es necesario que todos nos movilicemos para frenar esta catástrofe ambiental. Gracias a campañas como "1m2 por la naturaleza" podemos visibilizar la importancia de esta amenaza. Asimismo, confiamos en la implicación de la comunidad murciana, que siempre se ha mostrado dispuesta a participar en las iniciativas de LIBERA para mejorar el futuro del medioambiente".
Murcia, comprometida con el movimiento LIBERA
Murcia es una comunidad concienciada y movilizada con el medio ambiente. Así lo ha demostrado durante los últimos años con su participación en las distintas iniciativas que pone en marcha el proyecto LIBERA.
Empezando por la educación, durante el 2018 la comunidad murciana se adhirió a 'Aulas LIBERA', un ambicioso programa educativo que tiene como objetivo concienciar en valores ambientales a las futuras generaciones que velarán por el cuidado y la conservación del planeta. Gracias a ello, se crearon 28 Aulas LIBERA, en 24 centros educativos de la comunidad, a través de las cuales los niños y niñas de entre 10 y 16 años pudieron acercarse a la importancia de conservar la naturaleza.
Además, Murcia se ha sumado a las iniciativas de recogida y caracterización de residuos abandonados en distintos entornos naturales como '1m2 por las playas y los mares' en la que 456 personas participaron en 14 puntos. Una campaña para recoger y caracterizar la basuraleza con el objetivo de obtener datos y conocer el volumen, cantidad y tipología de la basuraleza flotante como de la depositadas en las playas.
Asimismo, cinco colectivos murcianos con 185 personas participaron en '1m2 por el campo, los bosques y el monte' para liberar estos espacios de residuos y, posteriormente, valorar el volumen, la cantidad y la tipología de la basura allí existente.
Los datos recogidos en ambas campañas han servido para realizar un análisis de los residuos abandonados en los espacios terrestres y marinos y, así, poder llevar a cabo campañas y actuaciones adecuadas.
Ahora, con su participación en la tercera edición de '1m2 por la naturaleza', los murcianos demuestran que su compromiso con el medioambiente es firme, tal y como se pudo comprobar en 2018, cuando 248 personas se movilizaron contra la basuraleza en 10 puntos de toda la comunidad.