Disminuyen los parados (-4.974) y aumentan los afiliados (+12.757).
Todos los sectores reducen el número de desempleados, especialmente Servicios.
Mujeres mayores de 25 años, las más beneficiadas.
Se alcanza el mayor número de afiliados en alta del último decenio.
La contratación laboral aumenta considerablemente, incluida la indefinida.
El mercado laboral de la Región de Murcia registró una evolución positiva durante el mes de mayo, pues el importante avance de la afiliación a la Seguridad Social fue acompañado de una bajada, también relevante, del desempleo, como se desprende de las estadísticas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
En particular, al finalizar el mes se contabilizaban 95.525 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 4.974 menos que en abril (o un -5% en términos relativos), evolución más favorable que el dato nacional (-2,7%), y el tercero más importante después de Islas Baleares y La Rioja (-13% y -6,1%, respectivamente). En suma, en el acumulado de los últimos doce meses, el balance resulta positivo, pues se contabilizan 5.650 desempleados menos que en mayo de 2018, con un ritmo de caída (-5,6%) que resulta más atractivo que el nacional (-5,3%).
Atendiendo a un comportamiento sectorial, todos los sectores registran bajadas, así, Agricultura disminuye en 290 efectivos, Industria lo hace en 416, Construcción en -407, Servicios, donde se da el mayor descenso por la estacionalidad de la fecha, en 3.313, y el colectivo Sin empleo anterior disminuye en 548. Por sexo y edad, las más beneficiadas por la bajada han sido mujeres (-3.207), especialmente las mayores de 25 años (-2.537).
A su vez, el descenso señalado del desempleo coincide con un fuerte aumento en la ocupación, el segundo más elevado de las distintas comunidades (tras Islas Baleares), que se explica en buena parte por factores estacionales. Así, se contabilizaron durante el mes pasado 12.757 nuevos afiliados a la Seguridad Social (+2,2%), un crecimiento que dobla el dinamismo nacional (+1,1%). A su vez, en los últimos doce meses, se mantiene un ritmo consistente de creación de empleo, con 19.208 trabajadores más en alta que en mayo del año pasado, o un 3,3% en términos relativos, un incremento todavía superior a la media española (+2,8%) aunque más contenido que en anualidades inmediatamente anteriores.
En lo que respecta a contratación, en mayo se formalizaron 127.489 contratos laborales, un +4,5% más que en el mismo periodo de 2018, el mejor dato por Comunidades Autónomas, tras Extremadura (+10,2%), y muy superior a la media nacional (+0,9%). También aumentan los de carácter indefinido (+10.287, +9,7%), los cuales siguen representando un porcentaje todavía reducido del total (8,1%), aunque convergiendo con la media nacional.
Se rompe la barrera de los 100.000 parados
En definitiva, tras un mal comienzo de año, los resultados se han ido recuperando considerablemente, coincidiendo con un periodo, el de primavera-verano, tradicionalmente muy favorable para la creación de empleo. En particular, los parados rompen la barrera de los 100.000 y se muestra de nuevo en mínimos históricos, igualados con diciembre de 2008; mientras, la afiliación también bate records, siendo superior su número de afiliados a 600.000, y situándose también en niveles precrisis.
Se precisarán por tanto energías renovadas desde un espectro político nacional y regional que debería aportar estabilidad política e institucional, y de este modo, lograr que los citados resultados se muestren consistentes y no respondan a meros picos de estacionalidad.