Región

24.05.2019 La Cátedra de Agricultura Sostenible presenta los prototipos instalados para el tratamiento de salmueras

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó hoy, junto a representantes de las organizaciones agrarias Fecoam Y Coag, la planta piloto de la Cátedra de Agricultura Sostenible destinada al tratamiento de salmueras para obtener agua dulce y sales cristalizadas.

Esta planta, ubicada en la finca Tomás Ferro, dispondrá de dos prototipospara la evaporación de las aguas saladas procedentes de la desalobración de agua de pozo.El primero, ya instalado, llamado Evacold, evapora las aguas saladas y concentra la sal para su posterior evaporación al sol o gestión como salmuera muy concentrada. El segundo prototipo, de Indicum Life, aún no instalado, cristalizará instantáneamente las salmueras.

A estos dos equipos se les suministrará energía calorífica con una central térmica de biomasa ya instalada en la finca. Aunque en el mercado hay otros evaporadores, la Cátedra apuesta por estos nuevos prototipos más prometedores en cuanto a costes de adquisición y a costes energéticos. De esta manera, se comprobará si hay posibilidad de evaporar las salmueras a un bajo coste y obtener el residuo sólido (sales).

Mediante la creación de esta cátedra, implantada por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y por los agricultores del Campo de Cartagena, se pretende dar respuesta a toda una serie de retos de sostenibilidad para el medio ambiente.

Noticias de Región

Fernando destaca que esta acción informativa para combatir el abandono escolar temprano ""es un símbolo de esperanza y de oportunidades para nuestros jóvenes""

""Los ciudadanos de la Región nos piden que hagamos menos política con el Mar Menor y adoptemos más soluciones para su protección, pero el PSOE está instalado en la confrontación"", ha subrayado el portavoz del PP en la Asamblea

Es la segunda comunidad autónoma uniprovincial con más banderas azules

Entre 2012 y 2024, la Región de Murcia ha recibido 66 millones de euros, lo que ha permitido contratar a más de 16.000 trabajadores

Las empresas interesadas podrán solicitar las ayudas para la modernización y digitalización hasta el 30 de junio