La número 2 de Unidas Podemos Cambiar Europa, Sira Rego, ha dicho hoy en Murcia que las actuales directivas comunitarias relacionadas con la protección del medio ambiente no son "lo suficientemente exigentes", y ha abogado por un cambio normativo que amplíe esta competencia y garantice así la preservación efectiva de los recursos naturales de la Región.
Rego se ha referido también a la política migratoria de la Unión Europea (UE) y, en este sentido, ha exigido la derogación de la directiva de retorno porque "está fuera de todo criterio democrático".
"Los 2.000 millones de euros que se gastan en financiar la guardia de fronteras deberían ir destinados a conocer cuáles son las causas y las consecuencias de las políticas migratorias de la UE y hacer planes de acompañamiento que evitarían el sufrimiento humano y ayudarían a estas personas a incorporarse a nuestro territorio".
La candidata ha abordado asimismo el problema de las infraestructuras en el país, y especialmente la conexión con la Región, que ha sufrido esta misma mañana pues el tren que ha cogido para llegar a Murcia a mediodía desde Madrid se ha retrasado media hora.
En relación a la Política Agraria Comunitaria (PAC), ha indicado que la actual "tiene un sistema de apoyo y subvenciones que va fundamentalmente ala tenencia de la tierra y no a la producción", y esto hace que en Murcia, donde residen muchos pequeños y medianos agricultores que son propietarios de tierras, "haya muchas dificultades para sacar adelante los cultivos".
Al respecto, ha señalado que exigiráen el seno del Parlamento Europeo un cambio de las políticas de la PAC, sobre todo lo que tiene que ver con la política de subvenciones, para que se destinen a la producción y, además, reforzarel desarrollo de la industria agroalimentaria de carácter local.