Región

Diego Conesa se compromete a crear 9.000 plazas de educación de 0 a 3 años en cuatro años y aumentar la inversión hasta el 5 por ciento del PIB

El candidato a la Presidencia de la Comunidad plantea un gran Pacto por la Educación que se vea plasmado en una Ley Regional de Educacio´n

El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, ha defendido que la "educacio´n, junto a la sanidad, es la competencia más importante que tiene una Comunidad Autónoma y que tiene que asumir un presidente. Ambas son dos apuestas fundamentales para el Partido Socialista".

El candidato socialista ha visitado esta mañana junto a la actual regidora y candidata a la Alcaldía de Molina de Segura, Esther Clavero, el colegio Cañada de las Eras.

Allí ha afirmado que la "educación es el principal recurso para compensar las desigualdades sociales, conseguir el desarrollo personal y colectivo y poder disfrutar de mayores cuotas de libertad. Es, además, un pilar fundamental para lograr una sociedad ma´s cri´tica, exigente y responsable, capaz de mirar al futuro con confianza".

Para el candidato socialista, todos los cambios deben ser producto de un Pacto Regional por la Educacio´n, que se vea reflejado en la elaboración de una Ley Regional de Educacio´n, que regule medidas para superar los de´ficits actuales, impulsar el e´xito educativo y reducir el fracaso y abandono escolar temprano, adecuar la formacio´n al emprendimiento, la investigacio´n y a las exigencias de cualificacio´n.

Esa ley supondrá un incremento progresivo de la inversio´n hasta el 5% del PIB. En esa línea la apuesta principal del PSOE para potenciar la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida familiar y laboral es la educación de 0 a 3 años.

El PSOE tiene previsto ampliar en 9.000 plazas durante los próximos cuatro años la educación infantil de 0 a 3 años. La media nacional del alumnado en ese tramo de edad es del 36 por ciento, mientras que en la Región apenas llega al 17 por ciento.

"Queremos que en cuatro años pase a ser del 40 por ciento y para ello vamos a colaborar lealmente con todos los ayuntamientos de la Región, que son los que llevan el principal peso. Nuestro objetivo es colaborar de manera progresiva para aumentar las plazas y para que se puedan reducir las tasas en las escuelas municipales; además de facilitar la escolarización a los menores de familias desfavorecidas".

Otra medida será el refuerzo del apoyo escolar y extraescolar, y la formacio´n para la igualdad y la diversidad. En este sentido, Diego Conesa ha indicado que se incrementarán los programas de atencio´n al alumnado con necesidades especi´ficas de apoyo educativo: orientacio´n, Aulas Abiertas, altas capacidades, compensatoria, profesionales de apoyo.

Igualmente, se crearán unidades de igualdad y se incluirán en el curri´culo programas que promuevan estos valores y conciencien contra la violencia de ge´nero, el acoso escolar, la educacio´n afectivo-sexual y un protocolo de respecto LGTBI. Por otra parte, se dispondrá de medios de atención domiciliaria y hospitalaria del alumnado. Para el candidato socialista es prioritario, igualmente, asociar la educacio´n a la ciencia y a la investigacio´n.

Diego Conesa ha señalado que como derecho fundamental de la Constitucio´n, "los socialistas defenderemos un modelo educativo universal, de calidad, gratuito e inclusivo". En este sentido, también nos hemos comprometido con los objetivos de la Agenda 2030 para garantizar la equidad e igualdad de oportunidades".

Por su parte, la actual regidora y candidata a la Alcaldía de Molina de Segura, Esther Clavero, ha denunciado que desde 2011 el Ayuntamiento no recibe ningún tipo de subvención para el mantenimiento y puesta en marcha de las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

En el municipio hay cinco escuelas infantiles públicas con 330 plazas escolares, financiadas en su totalidad por el consistorio, a pesar de que las competencias de Educación son de la Comunidad Autónoma.

"Tenemos escuelas infantiles que son referente en toda la Región y atendidas por excelentes profesionales, que desde el Ayuntamiento atendemos con gusto. Sin embargo, los recursos económicos son escasos y necesitamos el respaldo y la inversión de la Comunidad para actualizar y modernizar nuestras escuelas infantiles".

Noticias de Región

El Pozo alimentación lanza al mercado un nuevo sabor dentro de su línea Rolling & Salsa

Valoración del vicepresidente del Gobierno de la Región de Murcia y presidente provincial de VOX tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez