Región

Arranca la recolección de las variedades extra tempranas de melón en la Región

La mejora varietal, el manejo de cultivo y las condiciones climatológicas permiten a los agricultores competir en mercados internacionales con fruta fuera de temporada

La Región cuenta con 5.576 hectáreas de melón, con una producción total de 227.768 toneladas

La recolección de las variedades de melón extra tempranas ya ha comenzado en la Región. Las variedades de tipo Francés como Cantaloup, Galia o HoneyDew, entre otras, ocupan más de 1.000 hectáreas regionales. Dentro de esta variedad destaca el de tipo Charentais, conuna superficie de 183 hectáreas, quecomienzasucosechacasiun mes y medio antes que las variedades tradicionales.

El grueso de la campaña de recogida de melón se concentra entre los meses de junio y julio, aunque en el de cultivo en invernadero puede comenzar en mayo.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó hoy una empresa de producción y recolección de melón Charentais en Torre Pacheco y destacó que "el desarrollo de estos cultivos extra tempranos se debe a la aparición de nuevas variedades que han sido obtenidas mediante programas de mejora genética de esta especie".

Junto a la producción de esta variedad, también resalta el cultivo de otras frutas de hueso extra tempranas como melocotones, nectarinas y uva de mesa. "Esto permite destacar los procesos innovadores que sitúan a la Región como la huerta tecnológica", señaló el Del Amor.

La Región cuenta con 5.576 hectáreas dedicadas a la plantación de melón, 41 ubicadas en invernaderos y el resto al aire libre. "El pasado año se obtuvo una producción total de 227.768 toneladas de melón. En cuanto a superficie y cosecha, la variedad predominante es el de tipo Piel de sapo, con 3.167 hectáreas y 126.126 toneladas respectivamente. También destacan el Cantaloup, tipo Galia y Amarillo.

Con la introducción de nuevas técnicas asociadas a la mejora varietal, a las características del suelo y a las condiciones climatológicas, "hay un aumento de calidad de productos que se consolidan en mercados sin competencia y un mayor porcentaje de rentabilidad", resaltó el consejero. Además, añadió, "las elevadas temperaturas en el centro de Europa incentivan el consumo de frutas".

Murcia es la primera provincia exportadora de melón, por delante de Almería. El principal destino de las exportaciones de los tipos Charentais y Cantalupos, es Francia, con 62.511 toneladas. "En 2018, esto supuso unos ingresos de más de 62 millones de euros para los productores de melón, con un aumento de la exportación del 5,68 por ciento", especificó Del Amor.

Además de ser un alimento refrescante y antioxidante, el melón tiene un alto porcentaje de fibra y vitaminas. "Este producto disminuye la presión arterial, es bueno para la piel y el pelo y es buen aliado contra el asma por los nutrientes que aporta", explicó Del Amor.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región