Región

Valoración CROEM del paro registradomarzo de 2019

Disminuyen los parados (-2.159) y aumentan los afiliados (+9.608)

Todos los sectores reducen el número de desempleados

Hombres, y mayores de 25 años, los más beneficiados

El mercado laboral de la Región de Murcia registró una evolución  muy positiva durante el mes de marzo, pues el importante avance de la afiliación a la Seguridad Social fue acompañado por una bajada del desempleo, como se desprende de las estadísticas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En particular, al finalizar el mes se contabilizaban 104.780parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 2.159 menos que en febrero (o un -2,0% en términos relativos), evolución más favorable que la nacional (-1,0%).En suma, en el acumulado de los últimos  doce meses, el balance resulta positivo, pues se contabilizan3.818 desempleados menos que en marzo de 2018, aunque el ritmo de caída (-3,5%) es más atenuado que el nacional (-4,9%). 

Atendiendo a un comportamiento sectorial, todos los sectores registran bajadas, así, Agriculturadisminuye en 372efectivos,   Industrialo hace en  406, Construcciónen 247, y Servicios, donde se da el mayor descenso, en 1.341. Por el contrario, el colectivo sin empleo anterior registra una subida de 207 efectivos. A su vez, por sexo y edad, los más beneficiados por la bajada han sido hombres(-1.435) y mayores de 25 años (-1.225). 

A su vez, este descenso del desempleo ha ido acompañado de un fuerte aumento en la ocupación. Así, se contabilizaron durante el mes pasado 9.608 nuevos afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un aumento del 1,7%, el segundo mejor resultado tras Islas Baleares (+5,6%) y muy superior a la variación nacional (0,8%). En términos anuales, se mantiene un ritmo consistente de creación de empleo, con 19.262 trabajadores más en alta que en marzo del año pasado, o un 3,4% en  términos relativos, un incremento superior a la media española (+2,9%).

En lo que respecta a contratación, en marzo se formalizaron 88.190 contratos laborales, un 6,8% más que en el mismo periodo de 2018, tasa superior a la del conjunto del país (+3,8%). Ahora bien, solamente 7.764 fueron indefinidos, que suponen un porcentaje todavía reducido del total (8,8%).

Balance del primer trimestre ambiguo

En definitiva, tras un mal comienzo de año, los resultados  se recuperan parcialmente en el mes de marzo, coincidiendo con el inicio de un periodo, el de primavera-verano, tradicionalmente muy favorable para la creación de empleo. De este modo, en el primer trimestre de 2019 el mercado laboral de la Región de Murcia acumula 2.443 parados más, al tiempo que aumenta la afiliación a la Seguridad Social (9.608 cotizantes más).

Noticias de Región

43 países compiten hasta el sábado en una cita internacional clave del calendario náutico, enmarcada en la estrategia de turismo deportivo regional

Segado exige a Lucas ""que dé la cara"" y le pregunta ""qué servicios tienen que dejar de prestar los consistorios para poder atender las colas miles de personas que están llegando por la irresponsabilidad de su jefe""

La competición, que se realiza en colaboración con el Gobierno regional, promueve el uso seguro y responsable de las tecnologías entre el alumnado de Secundaria

Los ocho estudiantes clasificados, cuatro por equipo, han recibido un reconocimiento en la Consejería de Educación y Formación Profesional de la Región de Murcia

López Miras inaugura este nuevo espacio ubicado en la Arrixaca, que ocupa cerca de 270 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 700.000 euros