Región

La proporción de parados de larga duración baja del 40 por ciento por primera vez en casi siete años

Hoy suponen el 39,71 por ciento del total de desempleados registrados en la Región de Murcia, la cifra más baja desde mayo de 2012

La proporción de parados de larga duración sobre el total de desempleados registrados en Oficinas del SEF de la Región de Murcia ha bajado del 40 por ciento por primera vez en casi siete años. Concretamente, el peso de este colectivo es del 39,71 por ciento actualmente, la cifra más baja desde mayo del año 2012, cuando suponían el 39,55 por ciento. Esta fecha era hasta el momento la última en la que el 'peso' de este colectivo era inferior a ese 40 por ciento.

Actualmente, la Región cuenta con 106.939 parados en total, de los cuales 42.467 acumulan más de doce meses consecutivos sin empleo, o al menos llevan en paro doce de los últimos dieciocho meses. Este colectivo presenta mayores dificultades de acceso al mercado laboral, y además está integrado en su mayoría por personas de más de 45 años. Uno de los principales objetivos relacionados con este grupo de la población es que su 'peso' sobre el total de desempleados sea cada vez menor.

En este periodo de casi siete años, el punto en el que los parados de larga duración alcanzaron un mayor cupo fue mayo de 2014, cuando representaban un 47,28 por ciento del total. Así, desde ese 'techo' se registra una caída de 7,57 puntos, apoyada en un descenso del paro en este colectivo a niveles más intensos que en el conjunto de la población.

En términos cuantitativos, la mayor cifra de parados de larga duración en la Región se alcanzó en enero de 2014, con 68.916 personas. Por tanto, desde ese punto álgido se acumulan 26.449 parados de larga duración menos, o lo que es lo mismo, se ha producido un descenso del 38,37 por ciento de ese volumen.

Por lo que respecta al escenario de los últimos doce meses se acumulan 3.258 parados de larga duración menos, lo que supone una caída del 7,13 por ciento desde febrero del pasado año. Esta bajada supera en tres puntos el descenso general del paro en la Región durante ese mismo periodo (4,13 por ciento) y refleja que el desempleo prolongado cae más que el 'general'.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, destacó que "las personas que están en desempleo durante tanto tiempo pierden competencias, y puede verse afectada su actitud en la búsqueda de empleo. Por eso es importante ofrecer un apoyo constante, intenso, personalizado y que analice en detalle esos obstáculos".

La proporción actual del 39,71 por ciento de parados de larga duración sobre el total de desempleados supone 1,28 puntos menos con respecto al 40,99 por ciento que representaban hace un año, y 3,79 puntos con respecto al 43,50 por ciento que se registraba hace dos años.

Noticias de Región

Este protocolo supone reforzar la conexión entre los centros de formación agraria y las empresas del sector, adaptándose a las necesidades reales

Martínez Alpañez destaca la labor de Santiago Abascal recorriendo España para conocer de primera mano las necesidades de los ciudadanos

Las intervenciones ya ejecutadas y en marcha hasta finales de 2026 repercuten en 11.459 hectáreas con prioridad en pinares debilitados y con riesgo de incendios y plagas

La campeona mundial y doble medallista olímpica María Pérez será en esta ocasión embajadora de la prueba

Las ayudas regionales a polígonos industriales y el convenio con el Ayuntamiento de Cartagena permiten mejorar infraestructuras, accesos y zonas verdes

El Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento han acordado estimar las alegaciones presentadas al nuevo trazado del tronco y volver al trazado original, que contempla la ejecución de un falso túnel en lugar de la alternativa en superficie