Región

El Centro Párraga recibe a los artistas residentes de AADK Spain en una muestra de arte sonoro

Soeine Bac y Flasos Profetas compartirán con el público su proceso de investigación con una pieza escénica en proceso que tendrá lugar mañana en el espacio de Cultura

El Centro Párraga de la Región de Murcia, espacio gestionado por la Consejería de Turismo y Cultura, recibe mañana, 30 de marzo (21:00 horas) a los artistas residentes de AADK Spain, Soeine Bac (Canadá) y Falsos Profetas (Blanca, Murcia), quienes compartirán con el público su proceso de investigación con una pieza escénica en proceso.

Con ello, los creadores buscan potenciar el aprendizaje entre público y artistas, visibilizando cuestiones que van más allá de la obra acabada y de la concepción de la pieza escénica como producto para, en su lugar, compartir las idas y venidas y el ensayo-error de los procesos de creación. La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala.

Esta intervención de arte sonoro, explicó la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, "se enmarca en la programación del Centro Párraga, un espacio abierto a la exploración y la fusión de las diferentes disciplinas artísticas que apuesta por borrar las fronteras entre ellas y abrir nuevas vías tanto dentro de la creación escénica como en el arte contemporáneo". "Un centro que siempre está a disposición de los creadores de la Región y de los proyectos que se llevan a cabo en ella, como en este caso las residencias artísticas de AADK Spain que se desarrollan en Blanca", añadió.

Los proyectos

Los creadores Soeine Bac (Canadá) y Carlos Suárez (Galicia) presentarán en el Centro Párraga de Murcia el trabajo que han desarrollado en colaboración durante el programa de residencias artísticas con AADK Spain; una interpretación del paisaje sonoro de Blanca.

Soeine Bac, artista de performance cuya práctica es esencialmente interdisciplinar, busca romper la subordinación del sonido en las piezas de danza e integrar ambas del modo que suceden en la vida cotidiana. Su metodología habitual es la improvisación, e introduce el arte visual, sonoro y la danza en una forma de instalación performativa. En esta pieza, aún en proceso, toma el espacio como una expansión de sus órganos y lo utiliza como un instrumento que despliega movimiento y sonido con el cuerpo.

Carlos Suárez es un artista sonoro y educador gallego-venezolano, maestro compositor por el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar de Caracas (Especialidad Electroacústica). Etnomusicólogo por el Instituto Universitario de Estudios Musicales de Caracas, posee asimismo un Máster en Composición Electroacústica por la UCV.

Falsos Profetas es el nuevo proyecto del murciano Abraham Hurtado (artista, curador independiente y fundador y director artístico de AADK Spain), para el que cuenta con la colaboración del artista sonoro Selu Herraiz. Se trata de una novedosa apuesta aún también en proceso: poesía llevada al universo de la experimentación sonora en el que cada poema es abordado con un registro diferente, envueltos en sonidos de sintetizadores, guitarra eléctrica, juegos de voz, respiración y proyecciones de video. Un trabajo que transita entre disciplinas y se basa en la búsqueda de la espiritualidad del territorio utilizando la voz como principal herramienta.

AADK Spain

AADK Spain es una plataforma artística internacional que genera espacios para la investigación y la creación contemporánea. Con un enfoque transdisciplinar y poniendo énfasis en la experimentación, explora principalmente las nociones de cuerpo, territorio y espacialidad, apoyando la descentralización de la cultura y promoviendo la creación y el acceso al arte contemporáneo en las áreas rurales.

Con sede en el Centro Negra del municipio murciano de Blanca, AADK Spain desarrolla diversos programas entre los que destacan su Programa de Residencias Artísticas, un espacio de trabajo, investigación y diálogo vinculado a su contexto donde se incentiva el intercambio y la colaboración, y el Programa Sonora - Escuela de Experimentación, con el que fomenta formas de aprendizaje transversal y colectivas a través de la experimentación con el sonido.

Noticias de Región

Durante el acto por los 45 años del trasvase, Fernando califica como ""hito"" este consenso de cuatro comunidades, ""que se produce por primera vez"" y que busca que se impongan ""los criterios objetivos, en lugar de los políticos""

Y critica que el Gobierno de la nación quiera convertir en un CETI el antiguo Hospital Naval de Cartagena