Región

La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a robar en viviendas en Totana y distribuir los efectos sustraídos

Han sido detenidas/investigadas cuatro personas como presuntas autoras de los delitos de robo y receptación

Hasta el momento se les atribuye la presunta autoría de seis hechos delictivos

Durante la operación se han recuperado efectos sustraídos, como herramientas, una bicicleta y un ordenador portátil

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Kisk', una investigación orientada a esclarecer varios robos con fuerza cometidos en viviendas de Totana que, hasta el momento, se ha saldado con la detención/investigación de los cuatro integrantes de un grupo delictivo dedicado a robar en inmuebles y distribuir los objetos sustraídos en el mercado ilícito.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', la Guardia Civil ha esclarecido seis de delitos contra el patrimonio y ha recuperado efectos sustraídos valorados en más de 1.300 euros.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita iniciaron el pasado mes de febrero la operación para investigar varias denuncias de robo en interior de viviendas y otros inmuebles del núcleo urbano del municipio totanero, unos hechos que habían originado cierta alarma social en la población.

Las exhaustivas inspecciones técnico-oculares efectuadas en las viviendas donde se habían cometido los robos, así como otras gestiones, permitieron a los investigadores establecer una línea de investigación sobre varios vecinos del municipio, la mayoría de ellos jóvenes y con antecedentes, que podrían estar vinculados con la autoría de los hechos delictivos investigados.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios e identificados todos los implicados en los hechos investigados, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado, durante los últimos días con su localización y detención/investigación como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y receptación.

La Guardia Civil ha culminado la fase de explotación de la operación con la recuperación de objetos supuestamente sustraídos en varias viviendas y otros inmuebles, como una bicicleta, un ordenador portátil y varias herramientas, los cuales ya han sido devueltos a sus propietarios.

Modus operandi

El objetivo del grupo delictivo ahora desmantelado era robar viviendas y otros inmuebles de Totana. La actividad delictiva iniciaba con un minucioso estudio del inmueble, sus accesos y posibles vías de escape para evitar ser detenidos.

Tras determinar la viabilidad del robo, siempre y cuando los moradores y responsables no se encontraran presentes, empleaban el escalo y la fuerza para acceder a su interior, donde sustraían pequeños electrodomésticos, dinero en efectivo y objetos de fácil transporte y rápida venta. Posteriormente huían con el botín obtenido y gestionaban la distribución de los efectos sustraídos de manera directa con otras personas o bien a través de establecimientos dedicados a la compra-venta de objetos de segunda mano.

El minucioso análisis de la información obtenida en el proceso de investigación y los efectos recuperados implican a los detenidos e investigados en seis hechos delictivos.

Los detenidos/investigados entres los que se encuentra un menor de edad, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana y Fiscalía de Menores de Murcia.

Noticias de Región

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP

El proyecto Myrtea-EPI aportará información para la planificación de la política sanitaria en Salud Mental en la Región de Murcia

Se ha creado un grupo de trabajo con distintos expertos, personalidades y allegados al actor con el fin de contar con un amplio programa divulgativo y científico

La ocupación entre los jóvenes menores de 30 años ha aumentado casi un 13,5 por ciento en los últimos doce meses, lo que sitúa el número total de ocupados en esta franja de edad en 121.500

Los inspectores del Servicio de Inspección de Comercio Interior focalizan estos días su actividad ordinaria en garantizar que los establecimientos cumplen con la normativa en la aplicación de descuentos y promociones