Región

El Imida presentará en una reunión de expertos en París el programa para la obtención de nuevas variedades de uva de mesa

Representa a la delegación española en este foro de la Organización Internacional de la Viña y el Vino que se celebra desde hoy y hasta el 6 de abril en la capital francesa

El Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria (Imida), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, participará en las reuniones anuales de expertos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que tendrán lugar desde hoy y hasta el 6 de abril en la sede de esta organización en París.

Investigadores del equipo de mejora de uva de mesa del Imida, participarán como expertos en la subcomisión 'Uvas de Mesa, Pasas y Productos no Fermentados de la Vid', representando a la delegación española en este foro internacional, donde se debatirán temas como las alternativas al uso de productos para la interrupción del reposo y otros productos para las uvas de mesa, el análisis del comportamiento de los consumidores en referencia a las uvas de mesa en función de los parámetros de calidad y madurez de la baya, y los costes de producción de las uvas de mesa, entre otros.

Además, se presentarán los trabajos que se desarrollan en el programa de mejora Imida-Itum para obtener nuevas variedades de uva de mesa sin semillas, debido al interés que generan las 17 variedades registradas, que destacan por su elevada productividad y calidad organoléptica, textura crocante y color uniforme de bayas, así como poco exigentes en técnicas de cultivo.

Más del 15 por ciento de la superficie regional dedicada al cultivo de uva de mesa se ha reconvertido desde hace 7 años con estas nuevas variedades, ya que las plantaciones realizadas por las empresas productoras socias de Itum superan las 900 hectáreas.

Aunque inicialmente el desarrollo de las nuevas variedades se produjo para fortalecer a los productores locales, debido al interés mostrado por productores del resto del mundo, se envió material vegetal para su cultivo en Chile, Perú, Brasil, Sudáfrica y Australia, todos países del hemisferio sur que producen a contraestación, siendo la forma de mantener uvas de la Región durante todo el año en los mercados mundiales.

Este año se están estableciendo las primeras plantaciones comerciales en Chile y en Australia, a lo que seguirán los próximos años Perú, Sudáfrica y Brasil.

Reunión anual de expertos

La OIV se autodefine como una organización intergubernamental de carácter científico y técnico, con una competencia reconocida en el campo de la viña, el vino, las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las uvas pasas y otros productos derivados de la vid. Está compuesta por 47 estados miembros.

Las reuniones anuales de esta organización están reservadas únicamente a los delegados y expertos designados y debidamente autorizados por los estados miembros y los observadores oficiales de la OIV.

Noticias de Región

El acto ha reunido a más de 500 afiliados y simpatizantes de toda la Región, con aforo completo y lista de espera

La diputada regional María Ángeles Román alerta de que la falta de relevo generacional provoca el cierre de establecimientos viables y la pérdida de empleo y cohesión social

La ejecución de las obras del Consistorio, sobre proyecto del arquitecto Jaime Bort, fue realizada por el maestro local Antonio del Campo entre 1743 y 1762

El presupuesto se incrementa más de un 66 por ciento y también se convocan las ayudas para promoción y comercialización de obras audiovisuales ya rodadas

'SEF-ALMA' busca mejorar las competencias y oportunidades laborales de los menores de 29 años que no estudian ni trabajan, facilitándoles aprendizaje y prácticas no laborales en países de la Unión Europea