A pesar de que la lista inicial facilitada por la Administración ascendía a 134 centros públicos con amianto ya son más de 150 los reconocidos y la lista no para de aumentar acercándose ya a los 180 centros. El asbesto, también conocido como amianto, es un material tóxico que fue prohibido, tanto su fabricación como distribución, al demostrarse científicamente que la aspiración de estas fibras puede provocar la aparición de cancer.
STERM Intersindical denuncia la falta de voluntad política para abordar un plan de eliminación del amianto de los centros educativos y la nula disposición política para crear partidas económicas destinadas a abordar esta problemática.
La Consejería de Educación falta así a la moción de la Asamblea Regional que ya en 2015 instaba a la Administración Regional a la retirada del amianto de las escuelas murcianas, y a su propio compromiso de “retirada de las cubiertas de fibrocementos existentes en los centros públicos con el horizonte temporal de 2028”.
Sin embargo, desde STERM Intersindical queremos acabar con las excusas de la Consejería para negar la relación entre amianto y problemas de salud, la falta de diligencia para elaborar los proyectos de retirada del amianto, la ausencia de partidas específicas para financiarla, la falta de un plan calendarizado de eliminación del amianto.
Por todo ello, STERM Intersindical lanza una campaña regional que llegará a todos los centros públicos murcianos, sobre todo aquellos con presencia de amianto en su estructura, para informar, sensibilizar a la Comunidad Educativa y exigir que la Consejería de Educación abandone la pasividad con la que está actuando en una cuestión que puede afectar directamente a la salud del profesorado y del alumnado expuesto al amianto, sobre todo en aquellos materiales más antiguos, degradados o incluso rotos.
A lo largo de la campaña que se llevará a cabo durante los próximos meses se repartirán más de 2.000 dípticos informativos y se inaugurará un mapa digital colaborativo desde el cual se podrán conocer los centros afectados y su estado. De igual modo, STERM Intersindical se sumará a la concentración convocada por la Plataforma Amianto Zero de Cartagena y comarca que se celebrará el jueves 28 de marzo a las 17:00 horas frente a la Asamblea Regional.