Región

La Asamblea de EUCOFEL refuerza la defensa de la producción de frutas y hortalizas comunitarias

La organización de productores hortofrutícolas europeos, Frutas y Hortalizas de Europa (Eucofel), ha aprobado sus líneas de actuación para el presente año, centradas en la defensa de la producción y comercialización de frutas y hortalizas comunitarias a través de la campaña "Cute: cultivando el sabor de Europa" que llevará a cabo esta organización entre 2019 y 2021, en el marco de los programas de promoción cofinanciados por la Comisión Europea. Durante su Asamblea anual, celebrada el pasado viernes en Varsovia, se abordaron en sus debates temas sobre la innovación e investigación, así como el futuro de la PAC.

El presidente de Eucofel, Juan Marín, destacó que las prioridades en 2019 se centrarán en contribuir a la sostenibilidad del sector en tres ámbitos: el social, fomentando la creación de empleo estable y de calidad, el ámbito económico, fortaleciendo el tejido productivo y comercial y el ámbito medioambiental, promoviendo un desarrollo sostenible, contribuyendo a una gestión eficiente de los recursos naturales, especialmente del agua y el suelo.

La mesa de debate sobre la PAC post 2021 contó con la intervención de parlamentarios europeos, entre ellos Clara Aguilera, así como responsables del ministerio de Agricultura de Polonia, quienes analizaron los cambios y oportunidades de la futura PAC en el sector de frutas y hortalizas. La negociación de la futura PAC deberá retomarse tras las elecciones del mes de mayo.

En el panel dedicado a la producción intervinieron, por Francia, el presidente de la AOP de Tomate y Pepino, Laurent Bergé; por España, el director de Proexport, Fernando Gómez; por Polonia, el miembro de la directiva de la Federación Nacional de Productores y Exportadores, Michal Lachowick, así como responsables de cooperativas y empresas de Italia. En la mesa dedicada a la industria intervinieron, entre otros, responsables de empresas como Sakata Seed Iberica y Basf, así como el director general de Coexphal y Agrocolor, Luis Fernandez Sierra.

Finalmente se presentaron las novedades de la próxima edición de FRUIT ATTRACTION, que, organizada por IFEMA y FEPEX, celebrará su edición número 11 del 22 al 24 de octubre, en Madrid.

Eucofel está constituida por asociaciones de productores y exportadores de distintos Estados miembros, principalmente de España, con FEPEX y el Comité de Gestión de Cítricos, de Francia, con la Asociación de Organizaciones de Productores de Tomate y Pepino y la Asociación de Organizaciones de Productores de Fresa, y de Polonia con la Federación Nacional de productores-exportadores, KZGPOiW, cuyo presidente Witold Boguta es también vicepresidente de Eucofel.

Noticias de Región

El paro de cuatro días en contra del borrador del Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad ha obligado a suspender 13.900 consultas, más de 500 cirugías y 1.600 pruebas

La cifra que se suma a los 24 millones de euros que ya recibieron en concepto de adelanto en el mes de octubre

Beneficiará a 60.500 pacientes con 184.976 tratamientos que caducarían entre el 16 de diciembre y el 14 de enero

En la reunión del Consejo Interterritorial celebrada hoy, Pedreño aseguró que la ministra ""es la responsable de los perjuicios que ha causado esta protesta""

López Miras da a conocer durante su visita al Centro Integral de Seguridad de Torre Pacheco que el Consejo de Gobierno de esta semana ha dado luz verde a esta inversión, que financia, por ejemplo, drones y videovigilancia

El viceportavoz socialista Juan Andrés Torres trasladará las quejas de los directores de FP a la próxima sesión de control al Gobierno en la Asamblea Regional