Región

El Mubam acoge visitas, talleres y un concierto para la clausura de la exposición ´Molina Sánchez y la Neofiguración´

La muestra, que reúne 42 obras, cierra sus puertas este domingo y ha sido visitada por cerca de 2.500 personas

El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), espacio gestionado por la Consejería de Turismo y Cultura, acoge esta semana diferentes actividades en torno a la exposición 'Molina Sánchez y la Neofiguración'. La muestra cerrará sus puertas este domingo, 24 de marzo, y ha sido visitada desde su apertura por cerca de 2.500 personas.

En el Mubam se exhiben 42 obras de las que 35 están firmadas por el propio José Antonio Molina Sánchez (1918-2009). Las siete restantes pertenecen a artistas contemporáneos al creador murciano enmarcados en la corriente neofigurativa de los años 60 y 70 del pasado siglo XX, pintores como Barjola, Hernández Mompó o Mignoni.

Entre las actividades organizadas antes de su clausura destaca un concierto homenaje al pintor murciano que tendrá lugar este jueves, 21 de marzo, a las 20:00 horas en el propio museo (entrada libre hasta completar el aforo). La actuación correrá a cargo del grupo EntrecomicJazz, una formación que combina la interpretación de temas propios con clásicos del jazz adaptados a la guitarra clásica y que complementa sus conciertos con vídeo-proyecciones en 3D. El grupo está integrado por el guitarrista Maxi Garcés y los proyectistas y técnicos Mariano Garrido y Ginés Garcés.

Además del concierto, el Mubam prepara otras actividades sobre la figura de Molina Sánchez. El viernes 22 y sábado 23 de marzo (18:00 horas) habrá visitas guiadas a la muestra, mientras que el mismo sábado, a las 11:00 horas, se propone a los más pequeños acercarse al mundo del arte y la pintura con el taller 'Imaginamos y dibujamos con Molina Sánchez'.

Los niños entre 6 y 12 años descubrirán la obra del creador murciano a través de un juego de adivinanzas y, posteriormente, en el taller, trabajarán la abstracción realizando sus propias obras, ya sea en forma de collage o con otras técnicas aprendidas durante el desarrollo de la actividad. 

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, explicó que "con esta muestra se recuerda a uno de los grandes creadores de la Región de Murcia, de quien se cumplió recientemente el centenario de su nacimiento y que nos dejó hace ya casi diez años; un artista de amplia y exitosa trayectoria que llevó por el mundo el nombre de la Región y cuya obra y trayectoria puede ser ahora más y mejor conocida por todo tipo de público, sin olvidar por supuesto a los más pequeños".

Guardiola recordó asimismo que "para este nuevo homenaje a Molina Sánchez se ha querido recordar una de sus etapas menos conocidas, la neofigurativa, en la que realizó, durante los años 50 y 60 del pasado siglo, obras sobresalientes, de una gran calidad, que aún tenemos la oportunidad de ver en el Mubam y que pertenecen tanto a la Fundación Molina Sánchez, como a diferentes colecciones públicas y privadas de dentro y fuera de la Región de Murcia".

El horario de apertura del Museo de Bellas Artes de Murcia es, de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Noticias de Región

Valoración del vicepresidente del Gobierno de la Región de Murcia y presidente provincial de VOX tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez

Fernando destaca que esta cita es ""un éxito seguro para Murcia y para toda la Región, con todas las entradas vendidas y con miles y miles de personas que llenarán hoteles""

En la iniciativa 'Save the Planet' la asociación fusiona de forma innovadora sostenibilidad y arte

El Plan de Juventud 2024-2027, eje de actuación del Gobierno con 60 medidas y 77 millones de euros en el área de Infancia y Adolescencia