La Comunidad ha defendido el mantenimiento de los fondos europeos de cohesión para el desarrollo de las regiones y para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante la cumbre europea celebrada en Bucarest.
Bajo el lema '(Re)Nueva RENOVAR Europa', más de 500 gestores políticos de regiones y ciudades de todos los Estados miembros de la Unión, entre ellos el director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, han debatido durante dos días sobre los retos y desafíos a los que se enfrenta la UE desde la visión de los entes regionales.
Manuel Pleguezuelo señaló que "hemos analizado aspectos que condicionarán el futuro de la UE los próximos años como son el papel de las regiones y ciudades en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la cohesión territorial como elemento aglutinador de los ciudadanos, que aporta una financiación fundamental para el desarrollo de regiones como la de Murcia; o las expectativas de los jóvenes respecto de la UE, aspecto en el que la Región está involucrada con la celebración este mes de encuentros con universitarios que aportan su visión sobre el futuro de Europa".
El director incidió en la importancia de esta cumbre porque "lo expuesto en ella determinará, por ejemplo, el nuevo diseño y criterios para distribución de los fondos estructurales y de inversión del Fondo Social Europeo y Fondo Marítimo y de Pesca, que han permitido asegurar la cohesión económica, social y territorial entre las regiones y ciudades de la Unión Europea para superar las disparidades, modernizar la infraestructura local y ayudar a las personas a encontrar trabajo".
Además, añadió que estos fondos son instrumentos clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fijados en la Agenda 2030 de la ONU, y a los que se ha sumado la Región de Murcia. A través de los mismos, se pretende implementar medidas que ayuden a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
La salida prevista del Reino Unido, las negociaciones sobre el presupuesto de la UE después de 2020 o las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo mes de mayo, son otros aspectos debatidos en esta cumbre.
En las jornadas el negociador principal de la UE para el Brexit, Michel Barnier, participó en un debate sobre el impacto del Brexit, donde habló sobre la manera en que la UE apoyará a las regiones más expuestas a las consecuencias de la salida del Reino Unido.