La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha celebrado esta mañana la primera de las mesas sectoriales para fomentar la participación activa en el tercer ciclo de planificación hidrológica de la cuenca del Segura, un documento que tendrá vigencia entre los años 2021-2027. Este proceso se ha iniciado con la mesa del sector agrario y socioeconómico, que ha reunido en la sede de la Confederación a representantes de comunidades de regantes, asociaciones agrarias, sindicales y empresariales y de colegios profesionales y universidades.
A esta reunión le seguirá otra, la semana que viene, en la que se debatirá sobre el abastecimiento y saneamiento, el medioambiente y las aguas costeras, materias todas ellas vitales para el planeamiento hidrológico.
La planificación hidrológica es la herramienta fundamental para la gestión de los recursos hídricos. Sus objetivos principales son alcanzar el buen estado de las masas de agua y prevenir su deterioro, así como promover el uso sostenible del agua, atendiendo las demandas actuales y futuras y garantizando su calidad. Asimismo, contribuye a prevenir los efectos de fenómenos extremos como las inundaciones y las sequías.
Participación de la sociedad
Además, la CHS ha comunicado a los agentes sociales, administraciones, representantes de asociaciones y particulares, que han solicitado su participación a través de su inclusión en el registro de Partes Interesadas de la posibilidad que tienen de nuevo, de realizar aportaciones en el proceso de consulta pública de los documentos 'Programa, Calendario, Estudio General sobre la Demarcación y Fórmulas de Consulta'. Los Documentos Iniciales se encuentran disponibles en la página web de la CHS (www.chsegura.es) y en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica (www.miteco.es).
Durante el plazo de consulta pública (hasta el 20 de abril de 2019) todo el público en general puede aportar las sugerencias, propuestas y observaciones que estimen oportuno mediante escrito dirigido a la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura, o bien al correo oficina.planificacion@chsegura.es. La Confederación considera la participación activa de las partes interesadas y el público en general como una pieza fundamental de la nueva planificación.