Dicha propuesta, encaminada a poner al día los salarios más bajos del convenio para llegar hasta el Salario Mínimo Interprofesional, tiene contrapartidas inaceptables
La patronal ha propuesto una ampliación de la jornada hasta las 1826 horas anuales que CCOO y UGT no pueden aceptar.
Murcia, 15/03/2019. Las Federaciones de Industria de UGT y CCOO de Murcia, comunican que no están de acuerdo con la propuesta de acuerdo que la patronal PROEXPORT planteó el pasado 31 de enero en la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de Cosecheras de Tomate, Lechuga y otros productos agrícolas de la Región de Murcia. El principio de acuerdo, cuya firma estaba propuesta para el 14 de marzo, proponía modificar el convenio colectivo en dos puntos: 1.Ampliación de jornada anual a 1826 horas y 2. Actualización de los salarios de acuerdo con el SMI aprobado por el gobierno en su Real Decreto 1462/2018.
Desde CCOO y UGT consideran totalmente inadecuado este principio de acuerdo ya que no respeta los criterios de negociación colectiva de los sindicatos. UGT y CCOO que apuestan por subir los salarios y que históricamente han venido reduciendo la jornada en los distintos convenios de la Región de Murcia no pueden aceptar esta propuesta de ampliación de la misma por considerarla inaceptable.
Ambos Sindicatos consideran un logro social el incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros, sobre todo, en una Región que se sitúa a la cabeza en precariedad laboral y a la cola en salarios.
CCOO y UGT apuestan por la actualización de los salarios de acuerdo con el Real Decreto y recuerda que precisamente este convenio es uno de los que tiene los salarios más bajos de la región de Murcia, con algunas categorías por debajo de los 12600€ anuales (900€ mensuales x 14 pagas) que son el mínimo legal marcado actualmente por ese Real Decreto. De la misma manera, UGT y CCOO están dispuestos a sentarse cuantas veces sean necesarias para actualizar el SMI en este convenio.