La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) han firmado un acuerdo de colaboración gracias al que se comprometen a trabajar conjuntamente en la búsqueda y sellado de pozos inseguros. El presidente de la CHS, Mario Urrea, y de la FMRM, Joaquín Hernández, han firmado esta mañana el convenio, que permitirá la comunicación de los sondeos irregulares detectados a los ayuntamientos por parte del organismo de cuenca para que tome las medidas de seguridad que considere oportunas.
La detección de pozos abandonados e ilegales es una labor en la que pueden colaborar todos los ciudadanos y administraciones públicas, especialmente aquellas con personal sobre el terreno: confederaciones hidrográficas, consejerías de medio ambiente, Guardia Civil y ayuntamientos. En este sentido, cuando se tiene conocimiento de la existencia de pozos que puedan resultar peligrosos, la CHS formula un requerimiento al titular para que proceda a su sellado y simultáneamente al ayuntamiento para que tenga conocimiento de la existencia y para que, en su caso, realice las tareas de sellado por encontrarse geolocalizado en su término municipal.
La CHS, por otra parte, ha elaborado una nota informativa en la que ofrece una serie de consejos sobre pozos, recordando adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de estos, que es una obligación ineludible de los propietarios.
La guía se encuentra disponible en la página web (https://www.chsegura.es/chs/servicios/informacionpublica/pozosysondeos/) y en los perfiles de redes sociales del organismo de cuenca. Además, ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono con Whatsapp 679448050 y el correo electrónico pozos@chsegura.es para que se puedan comunicar con el organismo de cuenca en el caso de que encuentren un pozo sin tapar.