Región

Joaquín Cánovas, premio Arrebato Ibaff X

El Premio Arrebato es un galardón otorgado anualmente (si procede) por el Festival Internacional de Cine de Murcia que reconoce “la trayectoria, evolución constante y un firme interés por descubrir al público nuevas cinematografías”. Un premio que, en esta décima edición del IBAFF, ha recaído en el catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Murcia Juan Cánovas Belchí (Alhama, 1957).

Además de su formación académica y las actuaciones derivadas de ella en la Universidad, una de las aportaciones más importantes de Cánovas cinematográficamente hablando para Murcia ha sido, sin duda, la Filmoteca de la Región. Cuando la institución no tenía local propio, Cánovas –junto a Maribel Escolar– realizó las primeras proyecciones en el que fuera el Cine Coliseum. La Semana de Cine Español en Murcia –antecedente de la que ahora se celebra en Málaga–, creada y organizada también por Cánovas, como la Primavera Cinematográfica de Lorca, mientras duró, fueron un impulso determinante a la necesidad de disponer de una Filmoteca estable.

Cánovas –de los primeros en traer cine en versión original a la Región de Murcia– ha firmado ediciones de libros muy enriquecedores entre ellos Murcianos en el cine, La realidad imaginada o el facsimil de la revista Encuadre, sobre los cineastas amateurs de los años 50. Sus líneas de investigación se centran en el cine mudo español y en las relaciones entre cine y artes plásticas. Actualmente dirige un proyecto de investigación sobre el documental de arte en España. Además, es uno de los fundadores de Mestizo; una entidad privada, no lucrativa, dedicada al fomento del arte y la interculturalidad integrada por artistas y otras personas relacionadas con el arte con experiencia en gestión y organización cultural.

Así, el IBAFF ha decidido entregarle este reconocimiento a Joaquín Cánovas por su labor continuada para estrechar y fortalecer la relación entre Murcia y el cine aportando nuevas visiones y acercando al público nuevas propuestas.

Noticias de Región

El paro de cuatro días en contra del borrador del Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad ha obligado a suspender 13.900 consultas, más de 500 cirugías y 1.600 pruebas

La cifra que se suma a los 24 millones de euros que ya recibieron en concepto de adelanto en el mes de octubre

Beneficiará a 60.500 pacientes con 184.976 tratamientos que caducarían entre el 16 de diciembre y el 14 de enero

En la reunión del Consejo Interterritorial celebrada hoy, Pedreño aseguró que la ministra ""es la responsable de los perjuicios que ha causado esta protesta""

López Miras da a conocer durante su visita al Centro Integral de Seguridad de Torre Pacheco que el Consejo de Gobierno de esta semana ha dado luz verde a esta inversión, que financia, por ejemplo, drones y videovigilancia

El viceportavoz socialista Juan Andrés Torres trasladará las quejas de los directores de FP a la próxima sesión de control al Gobierno en la Asamblea Regional