La Conferencia Sectorial de Empleo acuerda la distribución de fondos para políticas activas de empleo entre las comunidades
La Región de Murcia se ha convertido en la comunidad autónoma que más programas de empleo propios ofrece a sus ciudadanos, según datos presentados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. Concretamente, el SEF oferta un total de 63 programas y servicios con políticas activas de empleo propias, por encima de los 46 de los servicios de empleo de Aragón y Galicia.
Algunos de los programas desarrollados únicamente en la Región son la 'Cuota Cero' para que los menores de 30 años y los parados de larga duración no tengan que pagar tarifa de autónomos en su primer año de actividad; la iniciativa 'Región de Murcia Habla Idiomas' que ofrece cursos de Inglés a desempleados específicamente centrados en preparar pruebas de certificación como el 'First' o el 'Advanced', o los grupos de '100x100 Activación', que facilitan que grupos de 25 desempleados busquen trabajo en equipo y orientados por un 'coach'.
En cuanto a los servicios comunes, existen un total de 60 programas a disposición de las comunidades, que deciden cuántos de ellos ejecutan. En el caso de la Región de Murcia son 56 los activados, por lo que la cifra total de programas de empleo asciende a 119. Se trata de la cifra más elevada, por delante de los 90 de Castilla-La Mancha y los 88 de Galicia y Aragón.
Algunas de esas iniciativas comunes son el asesoramiento a empresas, la captación de ofertas de empleo, los servicios de formación, el asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento, la orientación laboral a usuarios de oficinas de Empleo, el diseño de un itinerario individualizado para la inserción laboral, la definición del currículum o la aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo.
La directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, representó a la Comunidad en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, y fue informada sobre esta posición destacada en la implantación de medidas propias.
Fuentes destacó que "estos datos demuestran que la Región es la comunidad más activa del país en cuanto a la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con el empleo. No creemos en una visión estática de las políticas activas, sino en la continua innovación y en adaptarnos específicamente a los diferentes colectivos para poner en el centro a la persona".
Igualmente, la reunión abordó la distribución de fondos para políticas activas de empleo en 2019 y la evaluación del Plan Anual de Políticas de Empleo de 2018. En cuanto a los fondos, la Región recibirá 59,6 millones de euros para el presente ejercicio, de los cuales 30,8 corresponden al área de formación; 27,1 para empleo, y 1,7 millones de euros para modernización.