Región

Las pymes murcianas que apuestan por el comercio móvil se triplican: el 32% ya cuenta con una APP para vender online

Según la tercera edición del informe de eBay ´Las pymes españolas en el ámbito online´

En un año, aumentan en más de 20 puntos los negocios que cuentan con aplicaciones móviles e igualan prácticamente la media nacional del 33%.

El 89% de los gerentes reconoce que esta tecnología es cada vez más importante en las transacciones de su negocio.

Sin embargo, en la era de la búsqueda por imagen y por voz a través del smartphone, el 79% asegura que necesita apoyo externo para optimizar sus negocios en este dispositivo.

Si hay un aliado en el que los murcianos confían es el smartphone: el 98% de los hogares de la Región tiene un teléfono inteligente. En España, el 87% de los ciudadanos tiene un teléfono inteligente y, a nivel global, la cifra de usuarios con móvil asciende a más de 5.100 millones de personas. Ante esta situación, las pymes murcianas han identificado la oportunidad que supone la penetración de esta tecnología para estar allí donde están los compradores: el 32% ya cuenta con aplicaciones o webs responsive para vender online. Esta es una de las principales conclusiones de la tercera edición del estudio "Las pymes españolas en el ámbito online", realizado por la plataforma de comercio global eBay.

Además, el informe destaca otro dato positivo y es la apuesta decidida de las pymes de Murcia por esta tecnología ya que, entre 2017 y 2018, se triplicaron los negocios que incluyen en su estrategia de negocio omnicanal el dispositivo móvil pasando del 11% al 32%. Estos resultados muestran como la Región lidera el crecimiento del m-commerce y prácticamente iguala la media nacional del 33%. El podio del comercio móvil en España se completa con los pequeños y medianos negocios de Canarias, Asturias y País Vasco, donde el 41%, el 40% y el 38% de las pymes cuentan con una APP para vender online.

En cuanto al papel que desarrolla en las ventas, el 89% de los gerentes de pymes murcianas reconoce que esta tecnología es cada vez más importante en las transacciones de su negocio y el 58% está convencido de que, en un futuro próximo, se perderá el miedo, aumentará la confianza y todo el mundo comprará a través del dispositivo móvil.

Para el director Comercial de eBay en España, José Ángel López, "el futuro del comercio es móvil y, de hecho, en eBay, seis de cada diez transacciones ya pasan en algún momento por este dispositivo. Las pymes murcianas se han lanzado de lleno a por la omnicanalidad al incorporar también el m-commerce en su estrategia. Esto les permite incrementar las oportunidades de conectar con compradores de todo el mundo e internacionalizar su negocio".

A nivel estatal, el comercio móvil avanza a buen ritmo al crecer en cinco puntos las pequeñas y medianas empresas que cuentan con una APP móvil, desde el 28% al 33% del total. Un dato destacable es que, según los resultados del estudio, existe una brecha generacional ya que mientras el 40% de las pymes milenials cuenta con una APP o web optimizada para el móvil, la cifra desciende al 30% entre las gestionadas por mayores de 38 años.

Dificultades y desconocimiento

En un momento en el que el m-commerce está en auge y en el que la búsqueda por voz e imagen marcan tendencia entre los usuarios, el 79% de las pymes murcianas siguen necesitando apoyo externo para optimizar su negocio en la era móvil.

En este sentido, López recomienda a las pymes "buscar aliados como los marketplaces ya que ayudamos a incorporar las últimas innovaciones tecnológicas haciendo posible que empresas de cualquier tamaño puedan vender sus productos en cualquier momento y lugar, adaptándose a las necesidades del usuario".

Acerca del estudio 'Las pymes españolas en el ámbito online'

La tercera edición del estudio se ha realizado con la empresa Madison Market Research con el objetivo de analizar en profundidad la situación de las pequeñas y medianas empresas españolas en relación al comercio electrónico. El estudio, llevado a cabo durante febrero y marzo de 2018, ha contado con un trabajo de campo de 1.296 entrevistas telefónicas abarcando todo el territorio nacional.

Noticias de Región

UGT ha desarrollado este fin de semana las jornadas ""Bienvenida a la #UGTenVERDE"" en la zona minera de El Llano del Beal (Cartagena)

La 'Mochila de Actividades' del segundo trimestre, que ha arrancado este fin de semana, incluye numerosas rutas guiadas y actividades con especial temática en días conmemorativos de estos meses

También se han descargado cerca de 3.000 certificados electrónicos de los que expide la Administración regional, tales como el de estar al corriente de las obligaciones tributarias, discapacidad o familia numerosa