La formación de izquierdas ha insistido que se intenta crear un relato que no se corresponde con lo ocurrido dentro de la comisión del "Pacto de Toledo".
La dirección regional de IU-Verdes ha alertado, a través de su coordinador José Luís Álvarez-Castellanos, de que las recomendaciones aprobadas ayer en el seno del Pacto de Toledo sobre el sistema público de pensiones, hunden a la región de Murcia en una precariedad todavía mayor de la que se sufre en la actualidad, en cuanto a la cuantía de las pensiones se refiere.
Álvarez-Castellanos ha recordado que "la Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma con las pensiones medias más bajas de España, y también la tercera con los salarios medios más bajos del país sin olvidar las elevadísimas tasas de temporalidad y precariedad laboral".
En estas condiciones, desde la formación de izquierdas aseguran que hablar de ampliar el cálculo de la jubilación a toda la vida laboral, y aumentar la edad de jubilación, extendiéndola a más allá de los 67 años con más de 37 años cotizados, entre otras medidas, sitúan a la región de Murcia en un pozo sin fondo y sin esperanza para la clase trabajadora murciana, futuros pensionistas. Tampoco podemos olvidar que las pensiones, hoy en día, son el instrumento antipobreza más importante que existe en nuestro país y en nuestra región.
Desde IU-Verdes se critica igualmente, que el resto de partidos se pusieran de acuerdo en proponer el fomento de los planes complementarios, abriendo la puerta a la privatización y planes privados de las pensiones y a "la mochila austriaca", para compensar la caída de las pensiones públicas, así como replantear las pensiones de viudedad en función a los ingresos disponibles del Estado, lo cual lleva a una mayor pérdida de poder adquisitivo de las mismas y disminución de las cuantías.
Por tanto, ni Izquierda Unida, ni Unidos Podemos pretenden "dinamitar" el Pacto de Toledo como argumentan algunos, más bien todo lo contrario, hay todo un intento de avanzar en la precarización del sistema público de pensiones, fomentando su privatización a la que se opone en solitario, una vez más, Izquierda Unida y el grupo confederal de Unidos Podemos.
Para IU sigue siendo necesario y fundamental que se garantice por ley y en la constitución la revalorización de las pensiones ligándolas al IPC y se garantice la sostenibilidad del sistema por el estado como un derecho ciudadano con una retribución digna, bajo el principio de solidaridad intergeneracional. En este sentido desde la formación, ratifican su compromiso con apoyar en las calles y en las instituciones las demandas de las y los pensionistas. Es fundamental blindar el sistema de pensiones públicas y dignificarlas, "todo intento de reforma que esté en la senda de la privatización, encontrará a Izquierda Unida en la oposición rotunda a estos planteamientos" ha concluido Álvarez-Castellanos.