María Ángeles García Navarro, diputada regional, ha explicado que serán órganos técnicos, formados por expertos y profesionales en materia de igualdad. Su misión será que la transversalidad de género presida cualquier iniciativa, decisión, norma o plan que se ponga en marcha desde un órgano público, en colaboración y coordinación con las distintas consejerías de la comunidad autónoma, así como en sus organismos autónomos. Deben incluirse en la actual Ley de Igualdad. Esta iniciativa la llevará Podemos a la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de este miércoles en la Asamblea Regional.
García Navarro ha contado que sus funciones serán diversas, como asesorar en la elaboración del informe de evaluación del impacto de género en la normativa regional. Participar en la elaboración del Plan Estratégico de Igualdad de la Comunidad, en el que se establecen las líneas de intervención y directrices que deben orientar la actividad de la Administración pública regional en materia de igualdad de mujeres y hombres, así como hacer el seguimiento y evaluación de las medidas. Promover medidas de formación en materia de igualdad en cada Consejería. Garantizar un uso no sexista del lenguaje administrativo y un tratamiento igualitario en los contenidos, imágenes y elementos de comunicación. Apoyar el desarrollo de medidas de conciliación que se adopten desde la Administración Pública y garantizar la coordinación horizontal de las actuaciones en materia de igualdad entre consejerías
La diputada de Podemos ha asegurado que la coordinación entre consejerías, áreas o departamentos administrativos en materia de Igualdad tiene que ser “una coordinación horizontal para poder multiplicar la eficacia de la planificación y las medidas que se adopten para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres. De esto se encargarían estas Unidades”.
Por su parte, Óscar Urralburu, secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia ha hecho hincapié en que la desigualdad “no para de crecer en nuestra comunidad, al igual que aumentan las violencias machistas. De hecho, estamos a la cabeza en este horror. Algo que nos debe llevar a incrementar los esfuerzos para promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres a través del fomento de la cultura de la prevención, la formación y la información dirigida al Personal Empleado Público de todos los ámbitos. Nos referimos a docentes, sanitarios, etc, así como a la ciudadanía en general y a las personas usuarias de los centros educativos, sanitarios, asistenciales y culturales sostenidos con fondos públicos”.
El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia ha recordado que “somos la comunidad con mayor número de denuncias por violencia machista. 17.391 mujeres han sido víctimas de violencia machista en la Región de Murcia en los últimos diez años y somos la segunda comunidad con mayor tasa de mujeres víctimas de violencia. Además de ser la comunidad con la cifra más alta de arrestos por delitos sexuales tras Andalucía. Y el PP, lejos de redoblar esfuerzos, su política en materia de igualdad ha disminuido de 2010 a 2018, un 71% el importe destinado a las políticas de igualdad
Urralburu ha incidido en que el mayor avance, en materia de políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, se ha producido “en aquellas comunidades autónomas que han estimulado la intervención activa de la administración pública para promover y fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Por ello, pedimos al resto de partidos políticos a que digan sí a integrar la perspectiva de género en todas las políticas y programas. Debemos hacer la transición desde la recomendación de no discriminar a la prescripción de lograr la igualdad como criterio de calidad en la gestión administrativa”.