La Comunidad y la Fundación Asociación de Prensa presentaron hoy el 'Plan de actuaciones para la formación, sensibilización, tratamiento informativo y mediación en materia de violencia de género', un proyecto enmarcado en el Pacto regional contra la violencia de género que pretende dotar a los medios de comunicación y a sus profesionales de una herramienta específica para ayudar a mejorar la información en este ámbito.
En concreto, se redactará una guía que será una herramienta de orientación deontológica y que se distribuirá en las facultades de Comunicación de la Universidad de Murcia y de la UCAM, así como en las agencias de noticias y en las redacciones de los medios de comunicación de la Región. Además, una edición digital de la misma estará disponible en la web del Colegio Oficial de Periodistas. Este será el encargado de elaborar un primer borrador al que se añadirán las opiniones de expertos en la lucha contra la violencia machista, como psicólogos o personal de los Centros Especializados de Atención a víctimas de violencia de género (CAVI).
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, animó a periodistas y a medios de comunicación a adherirse a esta guía deontológica porque "tienen una responsabilidad enorme". "Este Plan les proporciona herramientas para informar de la mejor forma posible al ciudadano, pero con la delicadeza que exigen este tipo de noticias y respetando siempre a la víctima", dijo.
En este sentido también se manifestó el presidente de la Fundación Asociación de la Prensa y decano del Colegio de Periodistas, Juan Antonio de Heras, que recalcó que "es necesario que los comunicadores tengan las herramientas para abordar el derecho a la información con todas las garantías para las víctimas".
Formación para periodistas
Violante Tomás anunció que la Dirección General de Mujer ofrecerá formación a los periodistas murcianos para que conozcan los recursos con los que se cuentan en la Comunidad para ayudar a las víctimas de violencia de género y a sus hijos. Se creará, asimismo, una Oficina de Información donde profesionales especializados resolverán las dudas que surjan respecto a cómo tratar ciertos temas o informaciones sobre violencia contra la mujer.
El citado plan nace con vocación de continuidad y utilidad, por lo que se va a llevar a cabo un seguimiento y mejora continua del tratamiento informativo de este tipo de noticias mediante el Servicio de Mediación. El Colegio Oficial de Periodistas formará un grupo específico encargado de resolver las controversias que pueda surgir a partir de la publicación noticias, para determinar si cumplen con el código deontológico de la guía.