El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, firmó hoy un convenio de colaboración con la Fundación Ambulancia del Último Deseo para apoyar la realización de actividades dirigidas a que pacientes con enfermedades crónicas o de mal pronóstico, encamados o inmovilizados, puedan hacer realidad un deseo vital personal, familiar, profesional o social.
López Miras trasladó el "apoyo y el compromiso del Gobierno regional con esta Fundación y con los voluntarios que en ella trabajan de forma altruista", dijo el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la firma de este acuerdo, con el que la Región de Murcia es pionera a nivel nacional.
El servicio puede ser solicitado por todos los pacientes que se encuentren en esta situación, y que estén ingresados en algún centro sanitario de atención especializada del Servicio Murciano de Salud (SMS), ingresados por cuenta del SMS en centros sanitarios concertados con él, o que se encuentren en régimen de hospitalización domiciliaria. Es imprescindible que el médico o el equipo de profesionales a cargo del paciente den su consentimiento.
El cumplimiento de esa experiencia se lleva a cabo en coordinación con los profesionales sanitarios que atienden al paciente en el centro sanitario, que son los encargados de hacer las recomendaciones que consideren oportunas respecto a la fecha idónea, los cuidados y tratamientos a administrar durante el permiso, entre otros aspectos.
A través de este convenio, que tiene una vigencia de dos años, la Fundación Ambulancia del Último Deseo se compromete a aportar un médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y/o Medicina Intensiva, un enfermero, un conductor con título de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES), así como voluntarios.
Por lo que respecta al SMS, el coordinador de voluntariado de cada área de salud será el responsable de coordinar con la Fundación las actividades a desarrollar por los voluntarios, facilitando las instrucciones precisas para salvaguardar la seguridad del paciente e interferir lo menos posible en la actividad del hospital.
En virtud de este acuerdo, se crea también una comisión de seguimiento encargada de la evolución y el asesoramiento de todas las actividades, así como de interpretar y resolver las dudas y discrepancias que puedan surgir. Aunque el ámbito de aplicación de este acuerdo se sitúa en la Región de Murcia, excepcionalmente podrá valorarse la idoneidad de cumplir deseos de pacientes fuera de la Región.