La Comunidad Autónoma participó esta semana en el encuentro que el comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), Pierre Krähenbühl, mantuvo en la Casa Árabe de Madrid con las instituciones donantes de ayuda a la población refugiada de origen palestino desplazada por el conflicto armado de Siria, entre las que se cuenta, desde 2017, la Región de Murcia.
El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, explicó que en virtud del convenio suscrito por la Comunidad Autónoma con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) en 2017, la propia Agencia y las comunidades autónomas implicadas asignaron 400.000 euros al proyecto de seguridad alimentaria y medios de vida dirigido a los refugiados palestinos e implementado por la UNRWA en Siria.
"La población palestina refugiada en Siria padece una situación de doble vulnerabilidad tras el inicio de la guerra en el país, y la AECID y sus socios acordamos participar en el Plan de Respuesta a la Emergencia en Siria de UNRWA con ayuda en efectivo y distribución de alimentos, proyecto que se ha ampliado al convenio suscrito en 2018", señaló el director general.
Pleguezuelo incidió en que la UNRWA atraviesa una situación difícil, a raíz de que a finales del pasado verano la Administración estadounidense anunciara que ésta ya no recibiría más fondos, dejando a la agencia sin su mayor donante histórico.
La UNRWA nació bajo el mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1949, con el objetivo de brindar apoyo de emergencia e iniciar programas de asistencia social a la población palestina refugiada. Cuando cumple 70 años, la misión de esta agencia radica en disponer de asistencia, protección y defensa a más de cinco millones de refugiados de Palestina.