España es el segundo país europeo con un mayor porcentaje de niños y niñas obesos, los cuales corren un mayor riesgo de tener una mala salud en la adolescencia y en la edad adulta, según el último informe de la OCDE.
La Región de Murcia lidera los índices de sobrepeso y obesidad infantil en menores de 18 años, según la Encuesta Nacional de Salud.
Además de atender las necesidades sanitarias de los escolares, los profesionales de Enfermería pueden desarrollar una labor informativa y formativa fundamental para la adquisición de hábitos saludables en niños y jóvenes en lo concerniente a su alimentación, actividad física…
España es el segundo país europeo con un mayor porcentaje de niños y niñas obesos, los cuales corren un mayor riesgo de tener una mala salud en la adolescencia y en la edad adulta.
La Región de Murcia lidera los índices de sobrepeso y obesidad infantil en menores de 18 años, según la Encuesta Nacional de Salud.
Es una realidad ante la que el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado medidas efectivas a las distintas administraciones públicas para que los menores adquieran hábitos de vida saludables, como la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos.
Para SATSE, las conclusiones del informe Health and Glance: Europe 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) constatan, una vez más, que nuestro país no está desarrollando una adecuada estrategia general de promoción de la salud pública y prevención de la enfermedad entre los niños y jóvenes.
Según este informe, después de Chipre, España es el país europeo con un mayor porcentaje de niños y niñas obesos. En concreto, un 18 por ciento de los niños con edades comprendidas entre los 7 y 8 años de nuestro país son obesos, mientras que la media de la Unión Europea es un 12 por ciento.
El informe Health and Glance: Europe 2018, que presenta un análisis comparativo del estado de salud de los ciudadanos de la UE y el rendimiento de los sistemas sanitarios de los Estados miembros, concluye que los niños con sobrepeso u obesos corren un mayor riesgo de tener una mala salud en la adolescencia y años posteriores.
La obesidad entre los niños a menudo también se relaciona con problemas psicosociales como la baja autoestima, el acoso escolar, el bajo rendimiento escolar, los trastornos alimentarios y la depresión, lo que lleva a problemas de salud y económicos en la edad adulta, apunta.
Un análisis con el que coincide el Sindicato de Enfermería, que recuerda también que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la obesidad en la infancia y adolescencia se ha convertido en los últimos años en uno de los problemas mundiales de salud pública más graves, ante el que se debe actuar desde distintos ámbitos de actuación, siendo uno de los más importantes los centros educativos.
Por ello, desde el Sindicato de Enfermería se está demandando en todas las comunidades autónomas que las respectivas administraciones competentes implanten de manera generalizada la figura de la enfermera escolar. En la actualidad, todavía son pocos los colegios públicos en España que cuentan con esta figura.
Además de atender las necesidades sanitarias de los escolares, (administración de tratamientos, control de la alimentación, asistencia en caso de enfermedad o accidentes…), los profesionales de Enfermería pueden desarrollar una labor informativa y formativa fundamental de adquisición de hábitos saludables en niños y jóvenes en lo concerniente a su alimentación, actividad física….
En esta línea, el plan de acción de la UE sobre la obesidad infantil 2014-2020 plantea, entre otras líneas estratégicas de actuación, el promover ambientes más sanos en los centros educativos. Al respecto, SATSE apunta que la mayoría de malas conductas y hábitos no saludables de la sociedad actual se adquieren a edades tempranas (infancia y adolescencia), siendo el centro escolar el ámbito de actuación idóneo para corregirlas, así como para prevenir la aparición de otras nuevas.