El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, recordó hoy los derechos que asisten a todas aquellas personas que vayan a asistir a 'macrofiestas' y cotillones la próxima Nochevieja. Las previsiones de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente indican que la mayoría de establecimientos hosteleros de la Región que organizan este tipo de eventos colgarán el cartel de completo.
Uno de los aspectos a tener en cuenta es que "conviene conocer las condiciones de contratación en el momento de adquirir la entrada, bien por vía electrónica, venta anticipada o por otros medios, porque, con carácter general, no existe el derecho de desistimiento", señaló Francisco Abril.
El director general subrayó que la publicidad de este tipo de eventos es vinculante, por lo que "es conveniente conservar el folleto o guardar una copia de la información de la web". Así, el organizador está obligado a cumplir con las características del servicio, los horarios y productos estipulados en su oferta, por lo que su desistimiento puede ser alegado para hipotéticas reclamaciones.
En cuanto a laentrada del evento, que debe ser conservada, debe incluir la identificación del organizador (CIF y domicilio social), el precio final y el aforo. En base a los datos de anteriores años, las reclamaciones más habituales en este tipo de fiestas están relacionadas con la venta de entradas en número superior al aforo permitido, el deterioro de prendas de vestir y las deficiencias en la calidad de los servicios prestados.
Finalmente Abril recordó que "todos los establecimientos están obligados a disponer de hojas de reclamaciones y a informar de una dirección de correo postal, un teléfono y un correo electrónico en los que poder remitir una reclamación o una consulta".
Además, la Inspección de Consumo está realizando una campaña de control de bebidas alcohólicas y espirituosas en locales de ocio y discotecas. Durante las inspecciones, se comprueba que el etiquetado es correcto y cumple la legislación vigente. También se toman muestras para su posterior análisis y verificación en el Laboratorio Agroalimentario.