La Comunidad Autónoma ha acelerado la internacionalización de ocho empresas de alto valor en innovación y tecnología (EIBT), a través de cuatro misiones comerciales organizadas durante este año en el marco del 'Proyecto RYME+', un proyecto europeo del que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) es socio. Las visitas colectivas concertadas han permitido la apertura de negociaciones de acuerdos comerciales y de cooperación transnacionales entre las empresas de la Región y de los mercados visitados.
El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, explicó que "el proyecto europeo RYME+ es una herramienta para impulsar el desarrollo y la dinamización de la estructura productiva de las pymes de la Región, mediante el aumento de su competitividad, además de fomentarse la creación de riqueza, innovación y desarrollo tecnológico de las mismas". Por ello, añadió, "se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento C (I+EMP) del Gobierno regional, donde se contempla acciones para favorecer la creación de empresas innovadoras de base tecnológica".
Las cuatro misiones comerciales tuvieron como destino Estados Unidos (Chicago), Israel (Tel-Aviv), Brasil (Sao Pablo) y Uruguay (Montevideo). Las empresas de la Región seleccionadas participaron en actividades orientadas al intercambio de buenas prácticas en emprendimiento y aceleración del crecimiento empresarial, también conocido como 'benchmarking', además de celebrar reuniones comerciales bilaterales con empresas de las ciudades de destino.
En las cuatro misiones comerciales se han celebrado 202 encuentros bilaterales entre los empresarios participantes en la iniciativa y sus homólogos en los países de destino para buscar sinergias, al igual que propiciar la colaboración, así como la presentación de servicios o productos a asociaciones con socios destinatarios de sus desarrollos. También se han presentado las empresas a inversores en estas misiones comerciales. Las compañías murcianas participantes han sido Xepient, Deportec, Neosistec, Kavisha Pharma, Visualtis Legaliboo, Byprox y Nido Robotics.
Formación previa
Las misiones comerciales, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, surgen del proceso de formación al que se sometieron 102 emprendedores, de los que 19 son de la Región, para mejorar su desarrollo internacional.
Del grupo anterior se seleccionó a las 50 'startups' participantes en los viajes comerciales, en base a la madurez de sus negocios. Entre ellas, estaban las ocho murcianas, con propuestas de productos y servicios desarrollados con tecnologías de última generación en sectores diversos, desde salud y bienestar, materiales y sostenibilidad industrial, energía y ciudades inteligentes, hasta TIC e industrias creativas, entre otros.
Los socios del proyecto europeo RYME+ son el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia y su homólogo en Asturias, junto a las Cámaras de Comercio, Industria y Empresa de las regiones de Nouvelle-Aquitaine y La Rochelle (Francia), así como las incubadoras IPN de Coimbra y UPTEC de Oporto (Portugal). La financiación procede del programa INTERREG SUDOE V-B, a través de los fondos Feder.