El Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma, dependiente de la Consejería de Presidencia, realizó desde el 1 de enero hasta el 20 de diciembre alrededor de 900 inscripciones, emitió 1.100 certificados y llevó a efecto 149 copias de documentación.
Este servicio, cuyas dependencias se encuentran en el edificio Odín, en la calle Isaac Albéniz, de Murcia, atiende diariamente una media de 16 llamadas telefónicas y atiende presencialmente a ocho ciudadanos, aparte de las labores de procedimiento interno que lleva a cabo.
Además, trabaja en colaboración estrecha con la Fiscalía, en relación con las asociaciones de usuarios de cannabis, dando traslado de cada solicitud al Fiscal, como está establecido en los procedimientos a seguir, quien realiza las investigaciones pertinentes antes de autorizar o denegar su inscripción.
A lo largo de este año 2018 se han concedido seis Declaraciones de Utilidad Pública a las siguientes asociaciones: Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida (AMUPHEB); Asociación Retina Murcia (RETIMUR); Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple (AMDEM); Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de la Personalidad en Cartagena, Comarca y Mar Menor (TP Cartagena MM); Asociación No Hay Límite Yecla; y Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer.
Como dato relevante, se ha otorgado al servicio un reconocimiento público por su labor por parte de la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (FEMAE).
En el apartado de fundaciones, han sido inscritas a lo largo de este año que termina una decena: Aula Dental, Federación del Metal de Murcia, Reinvéntate, Antonio Muñoz Armero, AFES INNOVA, Natura Life Levante, Juan Carrión Gañán, KOMOREBI, Ambulancia Último Deseo y AMAS.