Región

Visita a los yacimientos arqueológicos de La Bastida y La Almoloya

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, visitó hoy junto al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, los yacimientos de La Bastida, en Totana, y La Almoloya, en Pliego.

Guardiola aseguró que “el Gobierno regional mantiene una firme apuesta por la conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio y por apoyar los trabajos que se realizan en los yacimientos, facilitando asimismo su conocimiento y visita”. 

Por ello se han puesto en marcha ayudas para actuaciones arqueológicas, para las que se destinan un millón de euros tanto para ayuntamientos como para entidades sin ánimo de lucro, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, en cuanto a las ayudas destinadas a los ayuntamientos, La Bastida recibirá 80.000 euros y La Almoloya, 100.000 euros. Además, cada uno puede optar a 50.000 euros más de la convocatoria de equipos de investigación.

En el caso de La Bastida, en Totana, la Comunidad ha invertido 1,3 millones de euros desde 2009 en este yacimiento. Entre las últimas subvenciones, se encuentran la destinada a la ‘Casa Argárica’, una réplica de las construcciones que ocuparon La Bastida durante la Edad de Bronce, así como las obras de consolidación de las estructuras para mantener la integridad del yacimiento y evitar desprendimientos y arrastres.

Además, la consejera agradeció la visita y el interés del ministro, “pero nos hubiera gustado que ese interés se hubiese traducido en un compromiso real de colaboración del Estado”.

Más información:
https://www.totana.com/reportajes/2018/12/el-ministro-de-cultura-en-la-bastida/

 

 

Noticias de Región

Más que un día festivo, es un símbolo nacional (08 de diciembre)

Martínez Pastor denuncia la ""nefasta gestión"" del Gobierno de España y lamenta que serán los ciudadanos quienes paguen las consecuencias

El Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (Prear) permite que personas con experiencia profesional, pero sin titulación, obtengan una certificación oficial basada en su trabajo