CSIF aclara que es el Gobierno regional el único culpable de esta lamentable situación laboral, por su mala gestión económica y de recursos humanos, que no ha sabido o no ha querido que todas las plazas vacantes ocupadas por interinos salgan en Oferta de Empleo Público (OPE). Y es el Gobierno regional el principal responsable de lo que debería haber sido una gran oportunidad para dar fijeza y estabilidad a su personal, pero hoy jueves 13 de diciembre de 2018 lo ha terminado convirtiendo en un "ERE" encubierto de sus propios empleados públicos interinos y laborales contratados, con la firma de CCOO, UGT y FSES como colaboradores sociales y jurídicos necesarios.
Desde CSIF nos gustaría que el Gobierno regional y los sindicatos firmantes del Acuerdo contestasen a las preguntas que nos hacen miles de interinos y contratados laborales de la Comunidad, preocupados por su futuro laboral, ya que saben que probablemente se queden sin trabajo después de 10 o 15 años de antigüedad y varias oposiciones aprobadas con magníficas notas: ¿Por qué los años que hubo posibilidad de sacar OPE, el Gobierno regional no lo hizo? ¿Por qué no saca en cada OPE el mismo número de plazas que interinos ocupan esas plazas? ¿Es ético que los interinos tengan que esperar cada 4 años para que haya una OPE medio decente, coincidiendo con la cercanía de las elecciones políticas autonómicas? ¿Por qué los interinos se tienen que volver a examinar del mismo temario una y otra vez? ¿Por qué no se les exime de la totalidad o parte del temario o se les reconoce esos conocimientos como están haciendo varios ayuntamientos de la Región?
Además, desde CSIF del ámbito de Administración y Servicios de la CARM, nos resulta vergonzoso que los sindicalistas de la Mesa Sectorial de Administración y Servicios de CCOO, UGT y FSES (sindicato de docentes y sanitarios) se presten al juego del Ejecutivo regional para quitar derechos y posibilidades de estabilización de empleo entre el personal de un ámbito Sectorial para dárselo a otro ámbito Sectorial. Incluso este Acuerdo facilita que los empleados públicos de otras administraciones públicas tengan más ventajas para estabilizar en la Administración Pública Regional de Murcia que los propios empleados de la Comunidad.
Por último, nos parece que incluir en "este Acuerdo sobre los criterios aplicables a los procesos de estabilización y oferta de empleo público" los puntos sobre promoción interna son una cortina de humo para dar justificación a la firma.
Estos dos puntos ya se habían tratado en Mesa Sectorial:
En el punto decimo, sobre promoción interna, ya se concluyó que se trabajaría sobre un nuevo Acuerdo de promoción interna y que se incluirían más plazas de las del último acuerdo.
Con relación al punto undécimo, sobre promoción interna por motivos de salud, a petición de CSIF se puso en marcha un grupo de trabajo durante el año 2017, que concluyo con la firma y publicación de este Acuerdo el 16 de febrero de 2018. Lo único que quedaba por concretar era la asignación por parte de la Administración de las plazas necesarias, entendiendo que si han firmado un acuerdo debe ser puesto en marcha. (Resolución de 6 de febrero de 2018, de la Secretaría General de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se dispone la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del Acuerdo de la Mesa Sectorial de Administración y Servicios de la Región de Murcia de 15 de noviembre de 2017, sobre adaptaciones y reubicaciones por motivos de salud en la Administración Pública Regional, ratificado por Acuerdo de Consejo Gobierno de 24 de enero de 2018).