Región

El Centro Párraga acoge el nuevo espectáculo de la actriz y coreógrafa Acerina Amador

La artista canaria mostrará mañana los resultados de la residencia realizada en este espacio de la Consejería de Turismo y Cultura para el proyecto 'The Last Animal'

El Centro Párraga de la Región de Murcia acoge mañana jueves (21:00 horas) un espectáculo de la actriz, coreógrafa y performer canaria Acerina Amador, en el que mostrará los resultados de la residencia realizada en este espacio de la Consejería de Turismo y Cultura. El proyecto que se encuentra desarrollando y que compartirá con el público se titula 'The Last Animal'.

Acerina Amador continúa con este proyecto su investigación sobre la relación sustentable con el otro, mirando con curiosidad a fenómenos como la sobrepoblación, la extinción masiva y las condiciones necesarias para el nacimiento de un nuevo paradigma, un 'Nuevo Renacimiento'. Pensadores como Daniel Quinn o Donna Haraway y conceptos como 'ecocidio', 'ecología profunda' o 'ecofemenismo' se encuentran en este trabajo que intenta vislumbrar un camino alternativo y utópico frente a la distopía.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Marta López-Briones, afirmó que "las residencias artísticas como esta son una de las herramientas más efectivas para el apoyo a la creación". Asimismo, consideró que "es una magnífica oportunidad, tanto para el público como para los artistas, poder compartir los resultados de estos procesos de investigación y construcción dramatúrgica o coreográfica, ya que el 'feedback' entre ellos ayuda a entender y mejorar los procesos de creación escénica".

Amador vuelve a estar acompañada en este trabajo por el coreógrafo portugués Miguel Pereira, cuyo trabajo ha sido presentado en toda Europa y Brasil.

Trayectoria

Nacida en Tenerife, Acerina Amador se formó como bailarina en su ciudad natal, Berlín y Barcelona, y fue seleccionada para el Programa de Investigación y Creación Coreográfica (PEPCC), en el que continuó su formación con creadores de la escena internacional como Meg Stuard, Vera Mantero o André Lepecki, entre otros. Posteriormente, se formó también como actriz en diversos centros de Nueva York.

Su trabajo ha sido presentado en diferentes contextos en Europa, China, Cuba, Sudáfrica y Nueva York. 'Placeres Extraños, repito Placeres Extraños', 'A propósito do Vermelho', 'Les Striptease de Aidi Eisdi' y 'Cualquier tiempo pasado nos parece mejor' son las piezas que se han podido ver en estos escenarios internacionales.

Ha sido invitada a varios encuentros internacionales de coreógrafos como SKITE, dirigido por Jean Marc Adolphe en Caen (Francia); Interferencias (México) y No Borders (China). También ha impartido seminarios de creación coreográfica en el Encuentro Internacional de coreógrafos Danza en Construcción (Santa Clara, Cuba) y en la Universidad de Johannesburgo. Además, ha dado clases magistrales a la compañía de danza Moving into Dance Mophatong (Sudáfrica) y a la compañía residente del Museo Nacional de Arte en Tanzania.

Noticias de Región

La actividad se enmarca en la celebración del XX Encuentro Nacional del Fórum Familiar, en la que participan jóvenes empresarios de toda España

La portavoz del PSOE lamenta que el PP y Vox sean capaces de todo con el único fin de destruir al presidente del Gobierno, que representa una opción política progresista que dignifica la vida de los españoles y mejora sus condiciones de vida

Se celebrará el próximo martes y forma parte del Plan de Formación 2024 del Instituto de Seguridad y Salud Laboral