Región

El Centro Párraga recibe a la bailarina y coreógrafa Roser López con su espectáculo 'Noviembre'

Tres bailarines establecen en este montaje de danza contemporánea un complicado entramado físico en el que buscan el límite de sus movimientos derrochando velocidad y precisión

El Centro Párraga de la Región de Murcia, espacio dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura, continúa con su programación dedicada a la danza contemporánea y acogerá este sábado, 1 de diciembre (21:00 horas), el espectáculo 'Noviembre'. Se trata de un proyecto de la coreógrafa y bailarina Roser López Espinosa, cuyo trabajo se caracteriza por una fuerte fisicalidad que combina con delicadeza, elementos acrobáticos, precisión y pasión por los detalles.

'Noviembre' está protagonizado por tres bailarines, entre los que figura la propia Roser, que establecen un complejo intercambio en el que sus cuerpos se enredan mediante juegos físicos y mecanismos. Un entramado sin fin que habla del grupo y la colaboración, del espacio y del espacio compartido, del placer de jugar y de la imaginación.

El espectáculo, creado en residencia entre Holanda y España, ha recibido excelentes críticas que lo etiquetan como una propuesta extraordinaria donde todo fluye de manera orgánica y divertida.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Marta López-Briones, subrayó "el notable trabajo que el Párraga desarrolla dentro de la danza contemporánea, acogiendo muestras nacionales, como la reciente 'DanzaEñe', y espectáculos de coreógrafos de gran proyección nacional e internacional, como es el caso de Roser López Espinosa, cuyo trabajo de creación forma parte de programaciones de referencia de Europa y América Latina, sí como de otros países como Egipto, Canadá y Japón".

'Noviembre', de 50 minutos de duración, es una coproducción entre Dansateliers (Rotterdam), El Graner y la Fundación Catalunya-La Pedrea. La entrada tiene un precio de 8 euros con descuentos del cincuenta por ciento para estudiantes, desempleados y mayores de 65 años. Las reservas se pueden realizar a través del teléfono 968 351 410 y de la propia web del Centro Párraga.

Trayectoria

Roser López Espinosa se gradúa en Danza Contemporánea por la MTDTheaterschool de Ámsterdam. Al terminar su formación colabora con varias compañías de Holanda y Cataluña y, desde 2006, desarrolla en paralelo su propio trabajo de creación, con piezas que han recibido el reconocimiento internacional y galardones en Masdanza y en los certámenes Burgos-NY y de Madrid. Es frecuente su presencia en escenarios internacionales con piezas como 'Lowland' (que pudimos ver en el Párraga en 2015), 'Noviembre' o 'Hand to hand'.

En 2011, la revista de danza 'SusyQ' consideraba a López Espinosa como una de las jóvenes más prometedoras del panorama coreográfico español y, en 2016, la revista 'Time Out Barcelona' la considera una de las coreógrafas más internacionales de la nueva generación de creadores de Barcelona.

En la actualidad es coreógrafa invitada por compañías internacionales como Conny Jansen Danst (Holanda) y Skånes Dansteater (Suecia). Combina su labor como creadora con la docencia en centros internacionales. También colabora con compañías de circo como Circ Pànic y Cie XY (Francia). Actualmente es artista asociada al centro de creación La Caldera en Barcelona y es artista residente en el Mercat de les Flors 2018-20.

Noticias de Región

La consejera de Empresa se reúne con el vicepresidente europeo de la compañía, al que trasladó que la prioridad es mantener los empleos

El certamen pretende que los alumnos comprendan el papel de la Unión Europea, conozcan sus instituciones y la importancia de pertenecer a ella

El servicio tendrá una duración inicial de 20 meses a partir del próximo mes de abril, ampliable a otros 24, y unificará en una sola empresa la medición de todos los parámetros ambientales de la calidad del agua

María Marín: ""Cartagena no puede permitirse que se pierda ni un solo puesto de trabajo de los más de 500 empleos directos de Sabic y cientos de indirectos y hoy por hoy la única manera de conseguirlo es nacionalizar Sabic""

La Dirección General de Salud Pública recomienda retomar los hábitos dietéticos de manera saludable y acudir a un especialista si es necesario

El presidente del Ejecutivo regional se reúne en San Esteban con el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, para reforzar la posición común de defensa del trasvase