Luis Fernández: “No entendemos el inexplicable retraso de la Zal de Cartagena ya que los terrenos son públicos, parte de las infraestructuras ya están realizadas y el traslado del depósito franco ya ha sido aprobado”
Ciudadanos aporta siete millones de euros en los presupuestos regionales para ayudas al transporte público, así como importantes inversiones en las zonas de actuación logísticas de Cartagena y Murcia, y en el acondicionamiento de varias carreteras de la Región.
El salón de plenos de la Asamblea Regional ha acogido la tercera sesión del debate de presupuestos de la Comunidad Autónoma con la comparecencia del consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde. En este sentido, el diputado de Cs, Luis Fernández ha manifestado que los presupuestos de esta consejería “son un deja vu, porque desde 2015 se repiten las mismas propuestas que, año tras año, siguen sin culminarse”.
Fernández ha aclarado que “desde Ciudadanos participamos en la realización de los presupuestos con propuestas que consideramos que son necesarias, y destinamos dotaciones económicas para que se lleven a cabo, pero la realización de las obras corresponde al Gobierno regional que es el único responsable de que se queden sin ejecutar”.
En este sentido, el diputado de la formación naranja ha denunciado “el inexplicable retraso” de la obras de la Zal de Cartagena “ya que los terrenos son públicos, parte de las infraestructuras ya están realizadas, y el traslado del depósito franco ya ha sido aprobado. Es decir, que se puede empezar a trabajar porque algunos edificios pueden albergar servicios administrativos”. Fernández también se ha quejado de la lentitud de la ejecución del acondicionamiento de algunas carreteras que se encuentran en un estado lamentable y que pueden ocasionar un grave riesgo para los usuarios, como la vía que une Fuente Librilla con Alcantarilla.
Con respecto al aeropuerto de Corvera, Fernández ha expresado su protesta“porque diez años después, los afectados por las expropiaciones de los terrenos siguen sin cobrar las indemnizaciones que les corresponden, y los presupuestos de fomento de este año tampoco recogen una partida para realizar este pago”. Asimismo sobre la llegada del AVE, el diputado de Cs ha lamentado que PP y PSOE sigan culpándose mutuamente del retraso. “El Gobierno regional responsabiliza al Gobierno nacional, pero lo cierto es que ellos mismos anunciaron que el AVE llegaría en 2015 y, posteriormente, en 2016, y no se ha cumplido ninguno de estos plazos”.
Por último, Fernández ha denunciado que aún no se haya puesto en marcha el Plan General de Transportes. “Nuestra sorpresa ha sido que el consejero de Fomento ni siquiera ha hecho mención al mismo durante su discurso, cuando se trata de un servicio de primera necesidad que tendría que haberse implantado este año porque necesitamos una red de transporte que pueda acercar a los ciudadanos a lugares básicos como los colegios y a los centros de salud”.