Región

La Biblioteca Regional acoge la presentación del libro de Daniel Torregrosa 'Del mito al laboratorio'

El divulgador murciano, coordinador del ciclo 'CIeNZA', hablará el viernes de esta obra, que recuerda cómo la mitología clásica ha impregnado la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia

La Biblioteca Regional de Murcia acoge el viernes, 30 de noviembre (19:30 horas), la presentación del primer libro del divulgador científico Daniel Torregrosa 'Del mito al laboratorio'. Torregrosa es coordinador del ciclo 'CIeNZA. Diálogos con la ciencia', organizado en la Biblioteca con la colaboración de la Consejería de Turismo y Cultura.

El autor estará acompañado durante la presentación por José Manuel López Nicolás, doctor en Ciencias Químicas, profesor universitario y divulgador científico, y protagonizará un encuentro con los lectores durante el que hablará de esta obra que muestra al público la relación entre la historia de los mitos y la de la ciencia en un libro erudito y ameno, al alcance de cualquier lector por lo accesible de su lenguaje y lo sorprendente y divertido de sus historias.

'Del mito al laboratorio' parte del hecho de que la mitología clásica ha alimentado durante miles de años las diferentes formas de expresión en las humanidades y las bellas artes. Los mitos surgieron como posible explicación de fenómenos naturales, pero también para responder a eternas preguntas sobre el origen y destino del hombre; un esfuerzo imaginativo para superar los límites del saber racional de cada época.

Por ello, no resulta extraño que la ciencia y la tecnología se hayan impregnado a menudo de la mitología clásica a lo largo de la historia, en especial para inspirar la nomenclatura de invenciones y descubrimientos. 'Del mito al laboratorio' habla precisamente de esos personajes mitológicos, cuyos nombres e historias captaron la atención de la comunidad científica hasta el punto de homenajearlos al bautizar muchas 'criaturas' nacidas de sus investigaciones.

El químico y divulgador Daniel Torregrosa (Murcia, 1969) ganó en 2017 el Premio Tesla de divulgación científica por su trayectoria. Es autor del blog 'Ese punto azul pálido', que acumula más de dos millones de visitas y colabora regularmente con publicaciones especializadas y medios de comunicación.

Como conferenciante, Torregrosa ha recorrido el país para intervenir en universidades, centros de investigación, museos, semanas de la ciencia, festivales de cine, institutos y colegios. En la actualidad, coordina y presenta en la Biblioteca Regional el ciclo 'CIeNZA. Diálogos con la ciencia'.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región