Ciudadanos ha incluido en los presupuestos de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes una dotación económica de 10,4 millones de euros para potenciar la educación infantil en el tramo entre 0 y 3 años. Esta medida incluye la gratuidad en la escolarización en las escuelas infantiles pertenecientes a la Comunidad Autónoma, una deducción en el IRPF de hasta 1.000 euros en concepto de gastos de escolarización y ayudas para los gastos en educación infantil en el tramo entre 0 y 3 años para las familias con ingresos por debajo del límite obligado a tributar por IRPF.
Además, Ciudadanos ha incluido en los presupuestos de esta Consejería dotaciones económicas para la gratuidad de los libros de texto que en el próximo curso se extenderá a quinto y sexto de primaria, e inversiones para la mejora de la eficiencia energética en centros públicos, para los centros educativos de zonas rurales y para potenciar de la Formación Profesional Dual.
Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, se ha mostrado crítico con las inversiones anunciadas por la Consejería de Educación. “De un presupuesto de1240 millones de euros, solo hay 25 millones de inversión real, lo que supone un pírrico 2%. Asimismo, nos parece incomprensible que se haya destinado únicamente una inversión de dos millones de euros para la Formación Profesional Dual, de los cuales un millón ha sido aportado por Ciudadanos”. En este sentido, el diputado de la formación naranja también ha denunciado que el Gobierno regional solo haya destinado 200.000 euros para educación de enseñanzas especiales, “mientras que para la la inversión total para 17 centros y 40 aulas es la ridícula cifra de 1.000 euros”.
El diputado de la formación naranja también se ha mostrado crítico con la gestión de las aulas de acogida “que no tienen profesores específicos”, el transporte público “que deja mucho que desear, incluso hay niños que se quedan en tierra porque los autobuses se llenan”, la situación de los interinos “cuyas actualizaciones llegan tarde y mal, con el grave problema que conlleva para los centros y para los propios interinos, quienes no saben a que atenerse hasta el último minuto” o el bilingüismo “sobre el que ondean banderas, pese a que el nivel avanzado solo está implantado en ocho centros de la Región, mientras que en el resto de centros el bilingüismo no es real, pese a que haya una placa que indique lo contrario”.
Educación y Deportes
Por su parte el diputado de Ciudadanos, Miguel López-Morell, ha mostrado su disconformidad por la poca atención que la Consejería le dedica a educación y a deportes. En este sentido, ha denunciado que el 40% de los menores de 25 años están parados, “sin embargo se dedica un 0,0025% del presupuesto total de la Comunidad Autónoma, una partida que nos parece escasísima”.
En materia de deportes, López-Morell se ha mostrado especialmente crítico con la gestión del Centro de Tecnificación Deportiva de Los Narejos. “Es lamentable el desinterés de la administración sobre esta instalación a la que han despojado completamente de su razón de ser que en sus inicios el fomento de la vela, hasta tal punto de que el año pasado vendieron todo su material naútico, por lo que es imposible organizar competiciones deportivas de vela, e incluso se ha perdido contratos al no ser flexibles con las necesidades de los equipos deportivos de alto nivel. Nos parece inaudito que en una época en la que se intenta recuperar el Mar Menor se abandone el fomento de la vela. Y además el presupuesto de esta instalación no cubre ni la mitad de deuda que tiene el centro”.