Se está repartiendo el folleto informativo 'Comercios en regla' para informar a los negocios de las principales obligaciones que deben cumplir para evitar infracciones
Técnicos de la Inspección de Comercio y de la de Consumo ya han intensificado su labor de información y control de seguridad de productos típicos de la inminente campaña comercial de Navidad. Hasta enero, los inspectores incrementarán especialmente sus visitas a establecimientos que comercializan productos como adornos, artículos de regalo y juguetes, de cara a verificar que cumplen con la normativa vigente de etiquetado y garantizan la seguridad del consumidor.
Esta labor de control se compatibilizará con una tarea informativa, ya que se repartirán folletos de la campaña 'Comercios en regla' de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente. Esta iniciativa, desarrollada a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, informa a los negocios de las principales obligaciones que deben cumplir para evitar infracciones.
El folleto incluye recordatorios como, por ejemplo, que los productos expuestos en el escaparate deben mostrar el precio; que la publicidad es vinculante y, por tanto, la tienda tiene que cumplir con lo anunciado en ella, o que se deben anunciar el horario y los días de apertura semanal de forma visible, tanto en el interior como en el exterior del establecimiento.
El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, ofreció hoy una serie de recomendaciones para una compra responsable y segura de juguetes. Uno de esos consejos es el de comprobar y consultar toda la información del etiquetado del juguete y de la documentación que le acompaña (que obligatoriamente deben figurar en castellano), en especial la indicación de responsable y domicilio, elmarcado CEo las características técnicas.
Otras de las recomendaciones son las de "buscar una buena relación calidad-precio, optar por un consumo sostenible y prestar especial atención a las advertencias de seguridad y las instrucciones de uso que acompañen al producto", señaló Abril.
Asimismo, afirmó que "es importante informarse sobre la política de devolución del producto antes de hacer la compra, y pedir siempre el ticket o la factura, porque es el documento imprescindible para efectuar cualquier reclamación, devolución o cambio del producto". En dicho documento deberá figurar el NIF y/o la razón social del comercio vendedor.
El director general también recordó que, si no hay acuerdo con el vendedor o no está satisfecho con el producto, el consumidor puede presentar una hoja oficial de quejas y reclamaciones. Los establecimientos, tal y como marca la ley, están obligados a disponer de este tipo de documentos y deben informar de su existencia a través de un cartel claramente visible.
"También es aconsejable adquirir los artículos en un comercio adherido al Sistema Arbitral de Consumo, ya que, de esta manera, se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita", concluyó el responsable autonómico.