Región

El 30 de noviembre concluye el plazo de solicitud de ayudas para la mejora de la accesibilidad de las viviendas

Las subvenciones pueden alcanzar hasta los 20.400 euros y por primera vez permitirán financiar actuaciones en el interior de las viviendas para adaptar baños y cocinas

El próximo viernes también finaliza la convocatoria de las líneas de ayudas de conservación y eficiencia energética

El plazo de presentación de solicitudes de ayudas para la mejora de la conservación y accesibilidad y de la eficiencia energética en viviendas de la Región de Murcia concluye el próximo viernes, 30 de noviembre. Se trata de tres líneas de subvenciones enmarcadas en el Plan de Vivienda de la Región de Murcia 2018-2021 que cuentan con un presupuesto total de 6,1 millones de euros.

Las ayudas para conservación podrán alcanzar los 3.600 euros por vivienda y las de accesibilidad los 9.600 euros, si bien estas últimas podrán llegar a los 20.400 euros en el caso de que en la vivienda resida una persona con una discapacidad severa.

El director general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, José Antonio Fernández Lladó, presentó esta semana, acompañada de la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, las novedades de estas ayudas a los vecinos del municipio, a los que les explicó que se podrán beneficiar comunidades de propietarios, propietarios de viviendas en un edificio y propietarios de viviendas unifamiliares (en ámbito urbano y rural) preferentemente construidas antes de 1996.

Fernández Lladó señaló que, en el ámbito de la accesibilidad, son objeto de subvención la instalación de ascensores, rampas de acceso a edificios o plataformas salvaescaleras. También videoporteros, automatismos en puerta o luminarias.

Igualmente, resaltó que por primera vez las ayudas de accesibilidad permitirán subvencionar las actuaciones en el interior de las viviendas, lo que permitirá adaptar baños, cocinas y demás estancias.

Eficiencia energética

La Comunidad también subvenciona instalaciones que consigan mejorar como mínimo un 20 por ciento la eficiencia energética en el edificio, con especial atención en fachadas, cubiertas, ventanas, aislamiento e instalaciones que consumen energía (calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación).

La cuantía de la ayuda para la mejora de la eficiencia energética ascenderá, como máximo, a 15.600 euros por vivienda unifamiliar y a 10.400 euros por vivienda en un edificio. No obstante, la subvención podrá ascender a 31.200 euros en el caso de personas con un grado severo de discapacidad por vivienda unifamiliar y a 20.800 euros por vivienda en un edificio.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP