Región

70 profesionales sanitarios abordan los tratamientos para luchar contra el linfoma

Médicos especialistas y residentes de Medicina Interna, Hematología, Oncología y Anatomía Patológica, entre otros, participan en una acción formativa sobre esta enfermedad

Unos 70 profesionales sanitarios abordaron el tratamiento y la implicación de distintas especialidades médicas en la lucha contra el linfoma en el marco del curso 'Linfoma, patología multidisciplinar: del diagnóstico citohistológico al tratamiento personalizado'.

Esta acción formativa, que ha contado con inscritos de diferentes especialidades y de todos los hospitales de la Región, va dirigida a médicos especialistas y residentes de Medicina Interna, Hematología Oncología, Anatomía Patológica, Radiología, Medicina Nuclear y Farmacia.

La primera Jornada fue inaugurada por el profesor Vicente Vicente, jefe del servicio de Hematología y Oncología Médica del hospital Morales Meseguer, que recordó la necesidad de trabajar de forma coordinada en ésta y otras patologías.

Desde el Comité Médico de linfomas del citado hospital, apoyados por la Unidad de Docencia e Investigación (UDICA) y Janssen, a través de su programa Hematology Medical Education, se ha organizado este curso con el que se pretende aportar una visión amplia y de alto nivel científico gracias a especialistas de esta patología con gran experiencia asistencial.

En el transcurso del encuentro, que se celebró en el hospital Morales Meseguer, se profundizó en esta enfermedad amplia y heterogénea que precisa del entendimiento biológico, clínico y terapéutico.

Características

El linfoma es una patología principalmente de los ganglios linfáticos, pero puede afectar a cualquier órgano. Se presenta con un amplio rango de síntomas, y puede ser diagnosticado por distintos profesionales, desde médicos de familia a diferentes especialistas. Tradicionalmente se dividen en linfomas de Hodgkin y linfomas no Hodgkin de células B y T.

En esta misma línea, representan un amplio espectro de enfermedades que pueden variar desde un crecimiento lento a una enfermedad agresiva y de crecimiento tumoral rápido. Tienen su origen en los linfocitos y los distintos subtipos reflejan el momento en el que se transforma la maduración normal de estas células.

Los grandes avances en el conocimiento de la biología y la genética celular del linfoma, junto al desarrollo de nuevas técnicas para el diagnóstico y su seguimiento, así como nuevas y selectivas armas terapéuticas han mejorado la capacidad de los profesionales sanitarios para el control y la curación de este tipo de tumores.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros